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Título : Implementación de un sistema de seguridad automotriz basado en visión artificial para evitar robos del computador.
Autor : Mestanza Cisneros, Valeria Mishell
Muyulema Guayolema, Lizeth Sandy
Director(es): Tinajero León, José Luis
Tribunal (Tesis): Lozada Yánez, Pablo Eduardo
Palabras claves : SISTEMA DE SEGURIDAD AUTOMOTRIZ;VISIÓN ARTIFICIAL;PROCESAMIENTO DE IMÁGENES;TARJETA DE DESARROLLO ARDUINO
Fecha de publicación : 26-oct-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mestanza Cisneros, Valeria Mishell; Muyulema Guayolema, Lizeth Sandy. (2021). Implementación de un sistema de seguridad automotriz basado en visión artificial para evitar robos del computador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0385
Abstract : The objective of this graduate research was to implement an automotive security system based on an artificial vision to prevent theft of the computer automotive. Composed of a set of sensors that were located in the four doors of the vehicle and the computer automotive, in addition, a camera capable of obtaining a digital collection of images was used in real-time that was located in the internal part of the vehicle according to the requirements of the implementation, to guarantee the safety of the auto part and the owner peace of mind. The Arduino board was in charge of processing the information collected by the sensors. In turn, communication was established with the Raspberry Pi for image recognition captured in real- time, compared with a record of inscription images identifying the individual's identity for later storage. The Global Positioning System (GPS) obtains the vehicle's location, and the safety alerts are sent through the Global System for Mobile communications (GSM) by messages text to the owner's mobile phone. The algorithm was made in Python for its diversity and compatibility with libraries dedicated to face recognition. also, it was used OpenCV to have a camera control. As a result of the tests, it was determined that the adequate distance for a correct detection must be greater than 30 cm from the steering wheel to the right up to 100 cm as the maximum distance and the speed that the system took to recognize the user is 17.75s. It is recommended to extend the prototype testing time in order to identify improvements in the design.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la implementación de un sistema de seguridad automotriz basado en visión artificial para evitar robos del computador. Compuesto por un conjunto de sensores que se ubicaron en las cuatro puertas del vehículo y en la computadora automotriz, además se utilizó una cámara capaz de obtener una colección digital de imágenes en tiempo real que se ubicó en la parte interna del vehículo acorde a los requerimientos de la implementación, con la finalidad de garantizar la seguridad de la autoparte y la tranquilidad del propietario. La tarjeta Arduino se encargó de procesar la información recopilada por los sensores y a su vez se estableció comunicación con la Raspberry Pi para el reconocimiento de imágenes captadas en tiempo real, las cuales se compararon con un registro de imágenes de inscripción y así se determinó la identidad del individuo para su posterior almacenamiento. La localización del vehículo obtenida por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y las alertas de seguridad se enviaron por medio del Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM) mediante mensajes de texto al teléfono móvil del propietario. El algoritmo del sistema se realizó en Python por su diversidad y compatibilidad con librerías dedicadas al reconocimiento de rostros, además se utilizó OpenCV para tener un control de la cámara. Como resultado de las pruebas se determinó que la distancia adecuada para una correcta detección debe ser mayor a los 30 cm desde el volante hacia la derecha hasta los 100 cm como distancia máxima y la velocidad que le tomó al sistema en reconocer al usuario es de 17.75s. Se recomienda extender el tiempo de pruebas del prototipo con la finalidad de identificar mejoras en el diseño.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20754
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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