Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2103
Título : Utilización de Prostaglandinas en el tratamiento de Metritis en Bovinos.
Autor : Morales Andrango, Edgar Rodolfo
Director(es): Villafuerte Gavilanes, Alex Arturo
Tribunal (Tesis): Proaño Cordones, Héctor Rodrigo
Palabras claves : NUTRICION;ENFERMEDADES;REPRODUCION;VACAS;POST-PARTO (HEMORRAGIA)
Fecha de publicación : 24-abr-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Andrango, Edgar Rodolfo. (2012). Utilización de Prostaglandinas en el tratamiento de Metritis en Bovinos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1104
Abstract : The farmsoftodayhavea very common problemin theearlypostpartum whichisthe presence ofmetritis, due to various causessuch as:retained placenta,dystocia, unhygienicconditionsduring delivery.The presentinvestigation seeks todemonstrate theprostaglandinsefficiencyinmetritisprevention.In studies ofpostpartummetritispreventiveprotocols, the effeciency ofprostaglandins applicationis73.33% in prevented cows, compared withnitrofuranswere53.33%, there is a difference of20% using the prostaglandins.Whileassociated prostaglandins are used for metritiscontrolas an alternative, the obtainedresults were: group I (Calendula officinalisandprostaglandins) 70% of the animals had a favorable responsetothis treatment,comparedwith group II(Oxytetracyclineandprostaglandin) which had a response of73.33%. response. The difference 3.33%, is not significant, the possibilityof combiningthe treatments withorganic products should be taken into accountbecausethrough themwe havenew ways tocontrolthis disease,by combined withan organic productwith nomilk withdrawal, thisisimportant for the farmerto avoid economic losses The postpartum animals must be monitored to detect metritis and use an appropriated treatment.
Resumen : Las explotaciones lecheras de hoy en día, tienen un problema muy común en el post-parto temprano que es la presencia de metritis, ocasionada por varias causas como: retención placentaria, distocias, condiciones poco higiénicas durante el parto. En la presente investigación se busca demostrar la eficiencia que tiene la aplicación de Prostaglandinas en la prevención de la metritis. En estudios realizados en protocolos preventivos de metritis postparto, la eficacia de la aplicación de prostaglandinas es del 73.33% de vacas prevenidas, comparada con los nitrofuranos que fueron del 53.33%, existe una diferencia del 20% cuando se utiliza las prostaglandinas. Mientras que para el control de la metritis se utiliza la prostaglandinas asociadas como alternativa, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: en el grupo I (Calendulaofficinalis y Prostaglandinas) el 70 % de los animales tuvieron una respuesta favorable con este tratamiento, comparándolos con el grupo II (Oxitetraciclina y Prostaglandina) que tuvo una respuesta del 73.33%. Se observa que la diferencia es del 3.33% no siendo significativa, debido a esto se debe tomar en cuenta la posibilidad de combinar los tratamientos, con productos orgánicos, ya que por medio de ellos se tiene nuevas alternativas para el control de esta patología, al combinar con un producto orgánico no existe retiro de leche que es lo mas importante para el ganadero y así no tenemos perdidas económicas.
Las explotaciones lecheras de hoy en día, tienen un problema muy común en el post-parto temprano que es la presencia de metritis, ocasionada por varias causas como: retención placentaria, distocias, condiciones poco higiénicas durante el parto. En la presente investigación se busca demostrar la eficiencia que tiene la aplicación de Prostaglandinas en la prevención de la metritis. En estudios realizados en protocolos preventivos de metritis postparto, la eficacia de la aplicación de prostaglandinas es del 73.33% de vacas prevenidas, comparada con los nitrofuranos que fueron del 53.33%, existe una diferencia del 20% cuando se utiliza las prostaglandinas. Mientras que para el control de la metritis se utiliza la prostaglandinas asociadas como alternativa, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: en el grupo I (Calendulaofficinalis y Prostaglandinas) el 70 % de los animales tuvieron una respuesta favorable con este tratamiento, comparándolos con el grupo II (Oxitetraciclina y Prostaglandina) que tuvo una respuesta del 73.33%. Se observa que la diferencia es del 3.33% no siendo significativa, debido a esto se debe tomar en cuenta la posibilidad de combinar los tratamientos, con productos orgánicos, ya que por medio de ellos se tiene nuevas alternativas para el control de esta patología, al combinar con un producto orgánico no existe retiro de leche que es lo mas importante para el ganadero y así no tenemos perdidas económicas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2103
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1104.pdf428,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons