Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21205
Título : Recursos educativos multimedia para el fomento del patrimonio cultural inmaterial.
Otros títulos : Identificación de personajes festivos populares chimboracenses.
Autor : Solórzano Costales, Ángel Xavier
López Chiriboga, María Alexandra
Oviedo Cevallos, Fausto Vinicio
López Chiriboga, Raúl Renato
Palabras claves : RECURSOS EDUCATIVOS;PERSONAJES FESTIVOS;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;MATERIAL MULTIMEDIA;EDUCACIÓN NO FORMAL;EDUCATIONAL RESOURCES;FESTIVE CHARACTERS;INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE;MULTIMEDIA MATERIAL;NON-FORMAL EDUCATION
Fecha de publicación : 21-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : Ecuador is a country rich in traditional popular culture, reflected in the diversity of festive characters that represent demographic and geographic identity characteristics. The largest ethnic group present in the country is the mestizo, followed by the indigenous, montubio and afro-ecuadorian syncretized, giving rise to pagan-religious expressions, intangible cultural heritage. Chimborazo makes visible these poorly disseminated, poorly valued samples of culture, considering the insufficient ethnohistorical documentation and the influence of new expressions in the daily lives of young people, through the web. This research takes advantage of the last apparent disadvantage mentioned by betting on the use of multimedia material for non-formal heritage education. The qualitative descriptive methodology allowed us to determine the representative festive characters of the ten cantons and identify constituent elements. Among the main findings, seven characters are detected that merge heritages and meanings, recognizing common and distinctive traits in them. In three cantons the presence of the festive character is not very relevant, the Catholic religious image prevails, not considered for thisstudy. From which the didactic system is structured, composed of narrative-visual information sheets, global infographics, paper craft templates and educational multimedia as the main resource and container for the others. These resources provide a dynamic and motivating option for sensitive heritage learning accepted by the new digital generations.
Resumen : Ecuador es un país rico en cultura popular tradicional, reflejada en la diversidad de personajes festivos que representan las características demográficas y geográficas identitarias. El mayor grupo étnico presente en el país es el mestizo, seguido por el indígena, montubio y afroecuatorianos sincretizados dando origen a expresiones pagano-religiosas, patrimonio cultural inmaterial. Chimborazo visibiliza estas muestras de cultura escasamente difundidas, pobremente valorizadas, considerando la insuficiente documentación etnohistórica y la influencia de nuevas expresiones en la cotidianidad de los jóvenes, a través de la web. Esta investigación aprovecha la última aparente desventaja mencionada apostando por el uso de material multimedia para la educación patrimonial no formal. La metodología descriptiva cualitativa permitió determinar los personajes festivos representativos de los diez cantones, identificar elementos constituyentes. Entre los principales hallazgos se detectan siete personajes que fusionan herencias y significados, reconociendo rasgos comunes y distintivos en ellos. En tres cantones la presencia del personaje festivo es poco relevante, prevalece la imagen religiosa católica, no considerada para este estudio. A partir de lo cual se estructura el sistema didáctico ompuesto por fichas informativas narrativasvisuales, infografía global, plantillas paper craft y multimedia educativo como recurso principal y contenedor de los demás. Estos recursos brindan una opción dinámica y motivadora para el aprendizaje sensitivo patrimonial aceptado por las nuevas generaciones digitales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21205
Aparece en las colecciones: 2024 Vol. 6 (enero - junio 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v6_n1_06.pdf537,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons