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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinajero León, José Luis-
dc.contributor.authorPilco Serrano, Eliana Jacqueline-
dc.date.accessioned2024-06-06T15:49:58Z-
dc.date.available2024-06-06T15:49:58Z-
dc.date.issued2022-02-16-
dc.identifier.citationPilco Serrano, Eliana Jacqueline. (2022). Implementación de un prototipo electrónico de seguridad para bicicletas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21301-
dc.descriptionSe implementó un prototipo electrónico de seguridad para bicicletas, para lo cual se desarrolló un sistema que, a través de una aplicación móvil desarrollada en Android Studio permite al usuario activar o desactivar el sistema de alarma. El sistema fue implementado con un arduino Mega como placa de control principal, un sensor de movimiento y un buzzer que emite un tono de alerta, cuenta además con un módulo SHIELD SIM808 para el envío de mensajes, llamadas telefónicas, así como la posición del GPS. Al producirse el movimiento de la bicicleta, este es detectado por el sensor de movimiento, generándose un tono de alerta y posterior realiza la llamada y envío de mensaje de texto al propietario del vehículo, mensaje que contiene un enlace que dirige al usuario al mapa en la aplicación móvil, donde se detalla la ubicación de la bicicleta en ese momento. Como opción adicional para la activación del sistema se tiene una pantalla Nextion para el ingreso por contraseña. El dispositivo posee una cerradura inmovilizando la rueda posterior de la bicicleta; además posee un sistema de auto-recarga que permite al usuario recargar la batería que alimenta al prototipo mediante el movimiento de la rueda, para lo cual se utiliza un dinamo y un panel solar, teniendo así una autonomía de batería de aproximadamente 4,59 horas. Se realizó diferentes pruebas al prototipo como: exactitud del sistema GPS, detección de movimiento ante distintas situaciones, validación de la apertura y cierre de la cerradura, utilizando la aplicación móvil o mediante el ingreso de contraseña y el tiempo de recepción de mensaje de texto y llamadas. En conclusión, el prototipo posee una eficiencia del 99,17%, cumpliendo con los objetivos planteados para su implementación, permitiendo que el usuario sienta mayor seguridad al dejar sola su bicicleta. Se recomienda estar al pendiente de nuevas tecnologías que permitan generar un prototipo de menor dimensión.es_ES
dc.description.abstractAn electronic security prototype for bicycles was implemented, for such, it was developed a system that, through a mobile application developed in Android Studio, allows the user to activate or deactivate the alarm system. The system was implemented with an Arduino Mega as the main control board, a motion sensor and a buzzer that emits an alert tone, it also has a SHIELD SIM808 module for sending messages, phone calls, as well as the GPS position. When the movement of the bicycle occurs, it is detected by the motion sensor, generating an alert tone and then making the call and sending text message to the owner of the vehicle, message containing a link that directs the user to the map in the mobile application, where the location of the bicycle at that moment is detailed. As an additional option for system activation, there is a Nextion screen for password access. The device has a lock that immobilizes the rear wheel of the bike; It also has an auto-recharging system that allows the user to recharge the battery that feeds the prototype through the movement of the wheel, for which a dynamo and a solar panel are used, thus having a battery autonomy of approximately 4.59 hours. It has been made different tests to the prototype such as: accuracy of the GPS system, detection of movement before different situations, validation of the opening and closing of the lock, using the mobile application or by entering password and of text message and calls receiving time. In conclusion, the prototype has an efficiency of 99.17%, complying with the objectives set for its implementation, allowing users to feel greater security when leaving their bike unattended. It is recommended to be aware of new technologies that allow generate a lower-dimensional prototype.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0421-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_ES
dc.subjectSISTEMA ANTIHURTOes_ES
dc.subjectSEGURIDAD ELECTRÓNICAes_ES
dc.subjectBICICLETAes_ES
dc.subjectGEOLOCALIZACIÓNes_ES
dc.subjectDETECCIÓN DE MOVIMIENTOes_ES
dc.subjectDÍNAMOes_ES
dc.titleImplementación de un prototipo electrónico de seguridad para bicicletas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPacheco Cunduri, Mayra Alejandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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