Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21407
Título : Cuento ilustrado infantil-juvenil waorani: El hijo del sol.
Autor : Martínez Matailo, Danna Paola
Director(es): Ramos Jiménez, Rosa Belén
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Pepita Ivonn
Palabras claves : CUENTO ILUSTRADO;WAORANI;MITOLOGÍA;LA JOYA DE LOS SACHAS (CANTÓN);PÚBLICO INFANTIL-JUVENIL;METODOLOGÍA DE AMBROSE HARRIS;ILUSTRACIONES;DISEÑO GRÁFICO
Fecha de publicación : 21-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martínez Matailo, Danna Paola. (2024). Cuento ilustrado infantil-juvenil waorani: El hijo del sol . Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00241
Abstract : This research aimed to address the decreasing intergenerational transmission of Waorani oral traditions, caused by the declining interest of young people in their cultural roots, influenced by globalization. The general objective was to create an illustrated story that preserves the collective memory of the children and youth community from Orellana. We applied the methodology of Ambrose Harris, involving several stages, such as research, idea generation, refinement, socialization planning and validation. During the research phase, we gathered information about the Waorani community, we selected a representative story and identified relevant narrative elements. The generation of ideas included the fragmentation of the script, the creation of storyboards and the design of characters and scenes. In the refinement stage, we revised and adjusted the script and storyboard based on the criteria of experts. Then the application of color and texturing was done, followed by the correction and digital layout of the final illustrations. The validation of the story by means of surveys and a checklist in educational institutions in Orellana revealed a remarkable interest in the children for the Waorani culture and their ability to adapt to native mythologies. These results validated the relevance of the illustrated story in presenting the cultural heritage and stimulating children's interest in Waorani culture, also demonstrating the possibility of adapting native mythologies for children and youth audience.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular abordó el problema de la disminución de la transmisión intergeneracional de las tradiciones orales waorani, causada por el declive del interés de los jóvenes en sus raíces culturales, influenciado por la globalización. El objetivo general fue crear un cuento ilustrado que preserve la memoria colectiva de la comunidad infanto-juvenil de Orellana. Se aplicó la metodología de Ambrose Harris, comprendiendo diversas etapas, como investigación, generación de ideas, perfeccionamiento, planeación de la socialización y validación. Durante la fase de investigación, se recopiló información sobre la comunidad waorani, se seleccionó una historia representativa y se identificaron elementos narrativos clave. La generación de ideas incluyó la fragmentación del guion, la creación de storyboards y el diseño de personajes y escenas. En la etapa de perfeccionamiento se revisó y ajustó el guion y el storyboard en base al criterio de expertos. Luego se realizó la aplicación de color y texturizado, seguido de la corrección y maquetación digital de las ilustraciones finales. La validación del cuento mediante encuestas y lista de cotejo en instituciones educativas de Orellana reveló un notable interés en los niños por la cultura waorani y su capacidad de adaptación a mitologías nativas. Estos resultados confirmaron la eficacia del cuento ilustrado para presentar la herencia cultural y despertar el interés de los niños por la cultura waorani, demostrando también la viabilidad de adaptar mitologías nativas para un público infantojuvenil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21407
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00241.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons