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Título : Diseño de soportes para la implementación de un tren de potencia eléctrico sobre un chasis de karting homologado bajo la Norma CIK – FIA 30/CA/14 y análisis estructural mediante elementos finitos
Autor : Mejía Bolaños, Valeria Kamila
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : KARTING;GO KART ELÉCTRICO;CHASIS HOMOLOGADO;TREN DE POTENCIA;KIT DE BATERIAS;ANÁLISIS FINITO DE ELEMENTOS
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mejía Bolaños, Valeria Kamila. (2023). Diseño de soportes para la implementación de un tren de potencia eléctrico sobre un chasis de karting homologado bajo la Norma CIK – FIA 30/CA/14 y análisis estructural mediante elementos finitos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00508
Abstract : The ESPOCH Automotive Engineering career did not have an electric Go-Kart category for the "Inter-university Automotive Karting Cup". This situation did not contribute to the use of technology and renewable energy resources. Therefore, the objective of this project was to design the supports for the implementation of an electric power train on a karting chassis approved under the CIK-FIA 30/CA/14 standard and its structural analysis using finite elements. The methodology used was of an experimental bibliographical type; bibliographical since the theoretical support was obtained from various physical and digital sources of consultation; It was considered experimental since the design of these supports was based on trial and error in digital modeling as well as in finite element simulation, to meet the objectives set, the measurements of the physical model of the chassis were essential, since the project began with the 3D modeling stage and simulation process that generated different scenarios for the stress analysis, deformation, frontal impact and safety factor for each of the elements. The static simulation revealed the maximum efforts to which each element was subjected, where the chassis supported 41.472 MPa, the controller support 26.681 MPa and the engine support reached a value of 126.01 MPa, values within the admissible range considering a maximum effort. of 650 MPa. The maximum deformation values were also found with 1.0319 mm in the chassis being the element that suffered the greatest deformation, the battery support 0.118 mm and 0.9325 mm for the controller support. The safety factor ranges from 3.96 to 15 throughout the structure, which shows that the elements analyzed met the requirements established by the FIA/CIK standard without affecting its integrity.
Resumen : La carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH no contaba con una categoría de Go-Kart eléctricos para la “Copa Karting Automotriz Inter-universidades”, situación que no aportaba al uso de tecnología y recursos energéticos renovables. Por ello el objetivo de este proyecto fue diseñar los soportes para la implementación de un tren de potencia eléctrico sobre un chasis de karting homologado bajo la norma CIK-FIA 30/CA/14 y su análisis estructural mediante elementos finitos. La metodología utilizada fue de tipo bibliográfica experimental; bibliográfica pues el respaldo teórico se obtuvo de diversas fuentes de consulta físicas y digitales; se consideró experimental pues el diseño de estos soportes se basó en la prueba y error en el modelado digital como en la simulación por elementos finitos, para cumplir con los objetivos planteados las mediciones del modelo físico del chasis fueron fundamentales, pues se inició el proyecto con la etapa de modelado 3D y proceso de simulación que generó diferentes escenarios para el análisis de esfuerzos, deformación, impacto frontal y factor de seguridad para cada uno de los elementos. La simulación estática reveló los esfuerzos máximos a los que se sometió cada elemento; dónde, el chasis soportó 41.472 MPa, el soporte del controlador 26.681 MPa y el soporte del motor alcanzó un valor de 126.01 MPa, valores dentro del rango admisible considerando un esfuerzo máximo de 650 MPa. También se encontraron los valores de deformación máxima con 1.0319 mm en el chasis siendo el elemento que mayor deformación sufrió, el soporte de las baterías 0.118 mm y 0.9325 mm para el soporte del controlador. El factor de seguridad oscila entre 3.96 a 15 a través de la estructura, lo que demuestra que los elementos analizados cumplieron con los requerimientos establecidos por la norma de la FIA/CIK sin afectar su integridad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21434
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