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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbarca Pérez, Edison Patricio-
dc.contributor.authorGavilanes Molina, Jefferson Mauricio-
dc.contributor.authorOrtiz Villena, Alejandro Sebastián-
dc.date.accessioned2024-06-11T14:26:33Z-
dc.date.available2024-06-11T14:26:33Z-
dc.date.issued2023-12-06-
dc.identifier.citationGavilanes Molina, Jefferson Mauricio; Ortiz Villena, Alejandro Sebastián. (2023). Diseño y construcción de un asiento de piloto para go kart eléctrico de la carrera de Ingeniería Automotriz, fabricado de un material compuesto de matriz de poliéster y refuerzo de cabuya. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21438-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación está enfocado en el diseño y construcción de un asiento destinado a un Go-Kart eléctrico perteneciente a la carrera de Ingeniería Automotriz, Facultad de Mecánica de la ESPOCH. El objetivo principal se basa en la utilización de un material compuesto por matriz de poliéster y un refuerzo de fibra natural como lo es la cabuya, con el propósito de que, mediante la utilización de materiales inusuales, se obtenga un equilibrio óptimo entre resistencia, durabilidad, peso y funcionalidad, y a su vez cumpliendo con estándares de calidad bajo la normativa CIK FIA. La metodología adoptada para alcanzar los objetivos inició con la obtención del material compuesto mediante el proceso de laminación, para posteriormente llevar a cabo ensayos destructivos del material obtenido, centrándose particularmente en la evaluación de la resistencia de la cabuya como elemento de refuerzo. Estos ensayos brindaron información crucial para comprender las características mecánicas del material compuesto y su confiabilidad para la aplicación en la construcción del asiento. A continuación, se procedió con la modelación 3D utilizando el software SolidWorks, con el fin de plasmar el diseño del asiento obteniendo una visualización detallada y precisa de su geometría y dimensiones. La simulación a través de elementos finitos del comportamiento estructural se llevó a cabo mediante el software ANSYS, para lo cual se debió generar un mallado adecuado del asiento y con ello realizar el análisis estático bajo cargas esperadas en condiciones de uso. La etapa final se centró en la construcción del asiento utilizando el proceso de laminación, esta fase implicó la estratificación adecuada de las capas de matriz de poliéster y refuerzo de cabuya y una vez cumplido su proceso de curado, el asiento final obtenido fue capaz de garantizar su funcionalidad en este tipo de deportes como lo es el Karting.es_ES
dc.description.abstractThis degree work is focused on the design and construction of a seat for an electric Go-Kart belonging to the career of Automotive Engineering, Mechanics Faculty at ESPOCH. The main objective is based on the use of a material composed of polyester matrix and a natural fiber reinforcement such as cabuya, to obtain an optimal balance between strength, durability, weight and functionality through the use of unusual materials, while complying with quality standards under CIK FIA regulations. The methodology adopted to achieve the objectives began with obtaining the composite material through the lamination process, to subsequently carry out destructive tests on the material obtained, focusing particularly on the evaluation of the strength of the cabuya as a reinforcement element. These tests provided crucial information to understand the mechanical characteristics of the composite material and its reliability for the application in the construction of the seat. Next, 3D modeling was carried out using SolidWorks software, in order to capture the seat design by obtaining a detailed and accurate visualization of its geometry and dimensions. The finite element simulation of the structural behavior was carried out using ANSYS software, for which it was necessary to generate an adequate mesh of the seat and thus perform the static analysis under expected loads under conditions of use. The final stage focused on the construction of the seat using the lamination process, this phase involved the proper layering of the layers of polyester matrix and cabuya reinforcement and once completed its curing process, the final seat obtained was able to ensure its functionality in this type of sports such as Karting.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00512-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectASIENTO DE GO-KARTes_ES
dc.subjectCABUYA (Furcraea cabuya)es_ES
dc.subjectMATRIZ DE POLIÉSTERes_ES
dc.subjectRESISTENCIA DE MATERIALESes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN ESTRUCTURALes_ES
dc.subjectMOLDEO POR LAMINACIÓNes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un asiento de piloto para go kart eléctrico de la carrera de Ingeniería Automotriz, fabricado de un material compuesto de matriz de poliéster y refuerzo de cabuyaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPozo Safla, Edwin Rodolfo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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