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Título : Diseño y construcción de pontones laterales y frontales en fibra de carbono aplicado a un vehículo prototipo karting para la carrera de Ingeniería Automotriz
Autor : Ango Cargua, Steven Patricio
Calderón Logroño, Elías Andrés
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Abarca Pérez, Edison Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;FIBRA DE CARBONO;LAMINACIÓN;COEFICIENTE DE ARRASTRE;COEFICIENTE DE SUSTENTACIÓN;MATERIALES COMPUESTOS
Fecha de publicación : 7-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ango Cargua, Steven Patricio; Calderón Logroño, Elías Andrés. (2023). Diseño y construcción de pontones laterales y frontales en fibra de carbono aplicado a un vehículo prototipo karting para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00516
Abstract : One of the main obstacles to increase the karting performance is the excessive weight it can acquire due to the materials used in the manufacture of its body components. For this reason, the objective of this research was to manufacture side and front pontoons using carbon fiber as a material and thus improve the aerodynamic resistance and track performance of the vehicle. The methodology implemented had a quantitative and qualitative approach, where we obtained precise and objective numerical measurements of aerodynamic performance and drag through finite element analysis, also comparisons were made between different CAD prototypes to relate their different coefficients and aerodynamic loads. By means of this methodology it was possible to determine through simulations in ANSYS CFX software that the design chosen for the construction presented a lift coefficient of -0.35 and a drag coefficient of 0.59, also in relation to the resistance of the material it was determined that carbon fiber has good bending and traction properties. In this context, it was concluded that carbon fiber is a sufficiently resistant material and its structural performance places it as a good replacement for other common materials in competitions such as plastics or fiberglass.
Resumen : Uno de los obstáculos principales para aumentar el rendimiento de un karting es el peso excesivo que puede adquirir debido a los materiales utilizados en la fabricación de sus componentes corporales, por tal motivo, el objetivo de la presente investigación fue fabricar pontones laterales y frontales empleando fibra de carbono como material y así mejorar la resistencia aerodinámica y el rendimiento en pista del vehículo. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, donde obtuvimos mediciones numéricas precisas y objetivas del rendimiento aerodinámico y la resistencia al avance a través de análisis de elementos finitos, asimismo se realizó comparaciones entre distintos prototipos CAD para relacionar sus distintos coeficientes y cargas aerodinámicas. Mediante esta metodología se logró determinar a través de simulaciones en el software ANSYS CFX que el diseño escogido para la construcción presentó un coeficiente de sustentación de -0.35 y un coeficiente de arrastre de 0.59, además con relación a la resistencia del material se determinó que la fibra de carbono cuenta con buenas propiedades de flexión y tracción. En este contexto se concluyó que la fibra de carbono es un material suficientemente resistente y su desempeño estructural lo ubica como un buen remplazante para otros materiales comunes en competencias como plásticos o fibra de vidrio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21452
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