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Título : Estudio e implementación de un kit de baterías para un go kart eléctrico para la carrera de Ingeniería Automotriz
Autor : Relica Bustamante, Víctor Andrés
Silva León, Joel Nicolas
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Quevedo Ríos, Ángel José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;GO KART ELÉCTRICO;AUTONOMÍA;BATERÍA EVE;PARÁMETROS DINÁMICOS
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Relica Bustamante, Víctor Andrés; Silva León, Joel Nicolas. (2023). Estudio e implementación de un kit de baterías para un go kart eléctrico para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00520
Abstract : This technical project deals with the sizing of a battery kit for an electric Go Kart, which is intended for future competitions on behalf of Automotive Engineering of ESPOCH, making use of alternative energies in order to reduce environmental pollution as well as noise. The Go kart of the automotive engineering career, does not have a battery kit that can meet the required energy demand, for this reason the objective is to size a kit from an analysis on an internal combustion engine and implement it in the single-seater. The methodology has an analytical and comparative orientation since the research requires the collection and evaluation of data with information for the project, through the application of the VBOX sport device, a series of parameters such as speed, acceleration, altitude, and time were obtained. To proceed to perform dynamic calculations, using the weighted criteria method that evaluates the most important data, obtaining a result of 1.4 kW of power at the output of the battery, with this value the EVE lithium ion battery is selected. Subsequently, the battery was mounted on the Go kart chassis in order to be able to travel on tracks. Once the assembly of the electric train elements was completed, autonomy tests were carried out to compare the efficiency of the electric Go kart. The sizing leaves as a result a Lithium Ion battery of EVE brand of 60v and 20A, achieving a power of 1,2 kW having as an advantage a high energy efficiency and prolonged life and it is recommended to perform constant monitoring of the SOC, which should not decrease from 40%, to take care of the battery life.
Resumen : El presente proyecto técnico trata sobre el dimensionamiento de un kit de baterías para un Go Kart eléctrico, el mismo que está destinado para futuras competiciones en representación de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH, logrando hacer uso de energías alternativas con el fin de disminuir la contaminación ambiental como también acústica. El Go kart de la carrera de ingeniería automotriz, no cuenta con un kit de baterías que logren satisfacer la demanda energética requerida, por esta razón el objetivo es dimensionar un kit a partir de un análisis sobre un motor de combustión interna e implementar en el monoplaza. La metodología tiene orientación analítica y comparativa ya que la investigación requiere la recolección y evaluación de los datos con información para el proyecto, mediante la aplicación del dispositivo VBOX sport se obtuvo una serie de parámetros como velocidad, aceleración, altitud, y tiempo. Para proceder a realizar cálculos dinámicos, empleando el método de criterios ponderados que evalúa los datos de importancia mayor, obteniendo un resultado de 1,4 kW de potencia a la salida de la batería, con este valor se selecciona la batería de ion de litio de la marca EVE. Posteriormente se realizó el montaje de la batería en el chasis del Go kart para poder realizar el desplazamiento en pistas. Una vez completado el montaje de los elementos del tren eléctrico se realiza pruebas de autonomía con la finalidad de comparar la eficiencia del Go kart eléctrico. El dimensionamiento deja como resultado una batería de Ion de Litio de marca EVE de 60v y 20A, logrando una potencia de 1,2 kW teniendo como ventaja una alta eficiencia energética y vida útil prolongada y se recomienda realizar monitoreos constantes del SOC, el cual no debe disminuir del 40%, para cuidar la vida útil de la batería.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21460
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