Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPozo Safla, Edwin Rodolfo-
dc.contributor.authorChiza Montilla, Néstor Daniel-
dc.date.accessioned2024-06-12T13:33:32Z-
dc.date.available2024-06-12T13:33:32Z-
dc.date.issued2023-12-12-
dc.identifier.citationChiza Montilla, Néstor Daniel. (2023). Optimización topológica en la estructura del asiento de un bus interprovincial mediante las herramientas cae del ensayo estático según Norma INEN 2708. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21482-
dc.descriptionLos fabricantes de asientos para carrocerías de autobuses en el país realizan su construcción de manera empírica en cuanto al peso útil, esto conlleva que no consideren diferentes etapas como diseño y pruebas de resistencia estructural, comprometiendo la seguridad de los pasajeros y las cargas muertas sobre la carrocería, así como la selección de un proceso de construcción adecuada. Por ello, el objetivo del presente trabajo de investigación fue realizar la optimización topológica de la estructura de un asiento de autobús interprovincial cumpliendo la norma INEN 2708, con ayuda de herramientas CAE. Se optó por una metodología investigativa, con enfoques cualitativos y cuantitativos, en donde se analizó distintos modelos de asientos construidos en nuestro país; para posteriormente, revisar las características de sus componentes estructurales más importantes del asiento y los esfuerzo que soportan. Tras realizar este análisis se ejecutó una mejora topológica de su composición reduciendo su masa y manteniendo su resistencia estructural dentro de los parámetros óptimos del diseño. Conforme a la metodología aplicada se obtuvo la geometría del asiento, el cual se sometió a los diferentes análisis de estáticos con distintas cargas conforme a la norma INEN 2708, dichos ensayos fueron simulados en el programa ANSYS, el cual determino los elementos críticos que se optimizaron en el mismo programa, reduciendo la masa en un 20%. De esta manera se creó un nuevo modelo de asiento el cual mantiene aspectos importantes como resistencia mecánica-estructural del modelo original, pero con un menor peso. En este contexto se concluyó que se puede crear un nuevo diseño en autopartes como asientos el cual cumpla con las exigencias de la norma INEN 2708 manteniendo la resistencia de su antecesor, pero con un menor peso de la estructura del asiento que mejore la eficiencia en el consumo de combustible al reducir el peso de las carrocerías.es_ES
dc.description.abstractThe seat manufacturers for bus bodies in the country perform their construction in an empirical way in terms of useful weight. It leads them not to consider different stages such as design and structural strength tests, compromising the passengers’ safety and dead loads on the body, as well as the selection of an adequate construction process. Therefore, the objective of this research work was to perform the topological optimization of the structure of an interprovincial bus seat in compliance with INEN 2708 standard, with the help of CAE tools. A research methodology was chosen, with qualitative and quantitative approaches, where different models of seats built in our country were analyzed; Later, review the characteristics of the most important structural components of the seat and the stresses they support. After performing this analysis, a topological improvement of its composition was carried out, reducing its mass, and maintaining its structural resistance within the optimum design parameters. According to the applied methodology, the seat geometry was obtained, which was subjected to different static analyses with different loads according to the INEN 2708 standard. These tests were simulated in the ANSYS program, which determined the critical elements that were optimized in the same program, reducing the mass by 20%. In this way, a new seat model was created, which maintains important aspects such as mechanical-structural resistance of the original model, but with a lower weight. In this context it was concluded that it is possible to create a new design in auto parts such as seats which meets the requirements of the INEN 2708 standard while maintaining the strength of its predecessor, but with a lower weight of the seat structure that improves fuel efficiency by reducing the weight of the bodies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00526-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectOPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICAes_ES
dc.subjectENSAYO ESTÁTICOes_ES
dc.subjectDISEÑO 3Des_ES
dc.subjectSIMULACIÓN COMPUTACIONALes_ES
dc.subjectASIENTO DE BUSes_ES
dc.titleOptimización topológica en la estructura del asiento de un bus interprovincial mediante las herramientas cae del ensayo estático según Norma INEN 2708.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAquino Arroba, Sócrates Miguel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00526.pdf19,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons