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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinajero León, José Luis-
dc.contributor.authorFajardo Ortiz, Cristhian Geovanny-
dc.contributor.authorYanchapanta Tamaquiza, Wilmer Javier-
dc.date.accessioned2024-06-12T16:35:56Z-
dc.date.available2024-06-12T16:35:56Z-
dc.date.issued2022-11-16-
dc.identifier.citationFajardo Ortiz, Cristhian Geovanny; Yanchapanta Tamaquiza, Wilmer Javier. (2022). Diseño y construcción de un dispositivo electrónico de estimulación temprana motriz gruesa para niños de 4 a 5 años empleando técnicas de visión artificial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21519-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo diseñar y construir un dispositivo electrónico de estimulación temprana motriz gruesa para niños de 4 a 5 años empleando técnicas de visión artificial, para lo cual mediante la consulta de fuentes bibliográficas y estudios que avalan lo favorable del desarrollo de habilidades motoras gruesas en etapas de desarrollo temprano, se identificaron los ejercicios que se tomaran en cuenta para la realización de las pruebas. Al establecer los requerimientos del dispositivo se seleccionó como controlador una Raspberry Pi modelo B y como entorno de programación Pycharm Community Edition. La programación se desarrolló en lenguaje Python, misma que utilizo segmentación y reconocimiento de posiciones y articulaciones a través de un modelo de estimación del cuerpo humano: PosNet basado en arquitectura de Tensorflow y Mediapipe para la detección del cuerpo humano. Se programaron las funciones encontrarpose, encontrarpuntos y findangle mismas que son la base de toda la estructura de programación. Se ejecutaron pruebas utilizando una cámara web conectada al dispositivo tanto en niños como en adultos para establecer la configuración inicial, se verificó que el sistema es capaz de identificar los puntos más relevantes de las articulaciones fuertes del cuerpo humano. En las pruebas realizadas con 15 infantes, entre 4 y 5 años de edad, el dispositivo fue capaz de reconocer las articulaciones principales del cuerpo a una distancia promedio de 241cm, entre los 6 ejercicios establecidos cada infante realizó satisfactoriamente cada actividad en un tiempo promedio de 3 minutos y 40 segundos. De los 5 intentos ejecutados para cada uno de los 6 ejercicios, los niños en promedio acertaron cuatro ejercicios poseyendo una efectividad del 89%. Para una mejor respuesta en cuanto a la escalabilidad del proyecto al agregar más ejercicios a la rutina, es necesario realizar un levantamiento sensorial en el plano espacial.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this curricular integration work was to design and build an electronic device for early gross motor stimulation for children from 4 to 5 years old using artificial vision techniques; by researching bibliographical sources and studies that support the favorable development of gross motor skills in early development stages, the exercises taken into account for the tests were identified. When establishing the requirements of the device, a Raspberry Pi model B was selected as the controller, and Pycharm Community Edition as the programming enviroment. The programming was developed in Python language, which used segmentation and recognition of positions and articulations through an estimation model of the human body; PosNet based on Tensorflow and Mediapipe architecture for the detection of the human body. The functions encontrarpose, encontrarpuntos, and findangle, which are the base of the entire programming structure, were programmed. Tests were run using a webcam Connected to the device in both children and adults to establish the initial setting, it was verified that the system is capable of identifying the most relevant points of the strong joints of the human body. In the tests carried out with 15 infants, aged between 4 and 5 years, the device was able to recognize the main joints of the body at an average distance of 241cm. Among the 6 established exercises, every kid satisfactorily performed each activity in an average time of 3 minutes and 40 seconds. Of the 5 attempts executed for each of the 6 exercises, the children on average succeeded in four exercises with an effectiveness of 89%. For a better answer regarding the scalability of the project when adding more exercises to the routine, it is necessary to carry out a sensory survey in the spatial plane.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0470-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectVISIÓN ARTIFICIALes_ES
dc.subjectDISPOSITIVO ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANA MOTRIZes_ES
dc.subjectPYTHON (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectRASPBERRY (HARDWARE)es_ES
dc.titleDiseño y construcción de un dispositivo electrónico de estimulación temprana motriz gruesa para niños de 4 a 5 años empleando técnicas de visión artificial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLozada Yánez, Pablo Eduardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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