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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21561
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Buenaño Moyano, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | González Rosillo, Alexis Javier | - |
dc.contributor.author | Ortiz Espinoza, Wilson Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T22:15:56Z | - |
dc.date.available | 2024-06-12T22:15:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-17 | - |
dc.identifier.citation | González Rosillo, Alexis Javier; Ortiz Espinoza, Wilson Oswaldo. (2024). Construcción de un datalogger para recolección de datos de consumo energético de un vehículo eléctrico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21561 | - |
dc.description | La carrera de ingeniería automotriz no cuenta con un dispositivo capaz de medir y almacenar datos relacionados con variables físicas de fenómenos que influyen en las pérdidas de energía durante el movimiento de un vehículo eléctrico, lo cual es un limitante para la realización de estudios académicos referente a la validación de modelos matemáticos y generación de ciclos de conducción. El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo construir un datalogger con sensores no invasivos para la recolección de datos de consumo energético de un vehículo eléctrico. Para construir el datalogger se desarrolló una parte física y una virtual. La parte física consta de una caja, una placa PCB, una placa Arduino Mega2560, una placa Arduino Pro-Mini, sensores: BMP280, LM35A, Davis Vantage Pro2-6410, DHAB S/137 y JXDA4U; módulo GNSS, pulsador y pantalla INX4827K043_011R; la parte virtual consta de: algoritmo desarrollado en Arduino ID e interacción con la interfaz gráfica. Se adaptó el datalogger a un vehículo y un pack de baterías, se realizaron pruebas de: registro y almacenamiento de datos e interacción con la interfaz gráfica. Se obtuvo una relación de 1 dato/segundo y 0.5 dato/segundo para 1 segundo y 2 segundos de muestreo respectivamente; los datos se almacenaron en un archivo de texto en una estructura definida con un separador entre cada dato; se pudo interactuar con la pantalla en la selección de las variables a registrar junto con la presentación de la información. De los resultados alcanzados se concluyó que el datalogger es capaz de registrar los datos durante el funcionamiento real del dispositivo con un tiempo de muestreo de 1 o 2 segundos, almacenarlos en archivo con formato de texto en forma ordenada y presentar la información en tiempo real, manteniendo un grado de precisión acorde con las especificaciones de los fabricantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The automotive engineering career does not have a device capable of measuring and storing data related to physical variables of phenomena that influence energy losses during the movement of an electric vehicle, which is a limitation for the realization of academic studies related to the validation of mathematical models and generation of driving cycles. The objective of this curricular integration work was to build a datalogger with non-invasive sensors for the collection of energy consumption data of an electric vehicle. To build the datalogger, a physical and a virtual part was developed. The physical part consists of a box, a PCB board, an Arduino Mega2560 board, an Arduino Pro-Mini board, sensors: BMP280, LM35A, Davis Vantage Pro2-6410, DHAB S/137 and JXDA4U; GNSS module, push button and display INX4827K043_011R; the virtual part consists of: algorithm developed in Arduino ID and interaction with the graphical interface. The datalogger was adapted to a vehicle and a battery pack, tests of data recording and storage and interaction with the graphical interface were performed. A ratio of 1 data/second and 0.5 data/second was obtained for 1 second and 2 seconds of sampling respectively. The data were stored in a text file in a defined structure with a separator between each data; it was possible to interact with the screen in the selection of the variables to be recorded along with the presentation of the information. From the results achieved it was concluded that the datalogger is capable of recording data during the actual operation of the device with a sampling time of 1 or 2 seconds, storing them in a text format file in an orderly manner and presenting the information in real time, maintaining a degree of accuracy according to the manufacturers' specifications. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTFM;65T00538 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA | es_ES |
dc.subject | DATALOGGER | es_ES |
dc.subject | CONSUMO ENERGÉTICO | es_ES |
dc.subject | VARIABLES FÍSICAS | es_ES |
dc.subject | CIRCUITOS ELÉCTRICOS | es_ES |
dc.subject | PLACA DE CIRCUITOS IMPRESOS | es_ES |
dc.title | Construcción de un datalogger para recolección de datos de consumo energético de un vehículo eléctrico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.contributor.miembrotribunal | Gunsha Maji, Fabián Celso | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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