Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/216
Título : Elaboración y Control de Calidad de Tintura y Gel Cicatrizante y Antiinflamatorio de Chilca (Baccharis latifolia) y Hierbamora (Solanum nigrum)
Autor : Aragadvay Yungán, Sandra Piedad
Palabras claves : ANTIINFLAMATORIOS;PRINCIPIOS ACTIVOS [Medicamentos];CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS;ANALISIS FITOQUIMICO;FITOMEDICAMENTOS;TINTURA ANTIINFLAMATORIA [Elaboración];TINTURA DE CHILCA Y HIERBAMORA;GEL DE CHILCA Y HIERBAMORA;FITOFAMACOS CICATRIZANTES
Fecha de publicación : 30-abr-2010
Identificador : UDCTFC;56T00190
Resumen : Se elaboró un gel de uso tópico a base de chilca (B. latifolia) y hierbamora (S. nigrum) el mismo que se ha comparado con diclofenaco como referencia para probar el efecto antiinflamatorio. Los principios activos de los extractos se han identificado por tamizaje fitoquímico, cromatografía de capa fina y espectrofotometría, en la elaboración del gel se utilizaron extractos fluidos, para la tintura se usaron extractos hidroalcohólicos al 40%, ambos productos envasados en recipientes plásticos con tapa, el gel no presenta grumos, es homogéneo con una viscosidad de 54.60 centipóins, extensibilidad de 4.36cm; la tintura presenta un pH de 5.60 y densidad relativa de 0.97g/L, los análisis microbiológicos de los productos presentaron ausencia de microorganismos contaminantes. Para la comprobación de la eficacia del gel en ratas Wistar el método utilizado fue la inducción de edema plantar con carragenina al 2% frente a un grupo control con aplicación de gel de extracto de chilca (T2), gel de extracto de hierbamora (T3) y gel de la mezcla de extractos (T4), la concentración del gel y el diclofenaco gel es de 1%(T1). La inflamación en ratas con la aplicación del gel se obtuvo que a 1 hora, con T2 es 3.63cm, con T3 es 3.47cm, con T4 es 3.40cm frente a T1 es 3.33cm. Con la aplicación del gel en pacientes tenemos que a 1 hora con T2 es de 38.32cm, con T3 es 38.33cm, con T4 es 39.33cm frente a T1 es de 40.33cm. Se comprueba que la mezcla de extractos disminuye la inflamación, al igual que con el diclofenaco. El gel de mezcla de extractos disminuyó la inflamación tanto en ratas como en pacientes. Se debería realizar estudios de los alcaloides de la hierbamora y elaborar otra forma farmacéutica donde los flavonoides de la chilca se potencien.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/216
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00190.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.