Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2173
Título : Revalorización y Revitalización de las Manifestaciones Culturales de la Comunidad Kichwa Shayari para el Diseño de un Producto Turístico Comunitario, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos
Autor : Calvache Mogro, Adriana Jaqueline
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Noboa Viñan, Galo Patricio
Palabras claves : REVALORIZACIÓN CULTURAL;REVITALIZACIÓN CULTURAL;MANIFESTACIONES CULTURALES;KICHWA SHAYARI (COMUNIDAD);PRODUCTO TURÍSTICO COMUNITARIO;CASCALES (CANTÓN);SUCUMBÍOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0312
Abstract : La presente investigación propone: La revalorización y revitalización del patrimonio cultural de la comunidad kichwa Shayari, ubicada en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, aplicando el método descriptivo y de observación, se elaboró un diagnóstico para conocer la situación actual de la localidad. En el inventario del patrimonio cultural se identificaron: las cosas de respeto, el saber popular diario, símbolos y valores, calendario de ritos y fiestas; las formas de vida de las familias y las instituciones que promocionan la cultura en la zona. En la planificación de este plan, presentada en marco lógico para la obtención del financiamiento se proponen 6 proyectos: Recuperación del idioma kichwa, revalorización de la vestimenta, recuperación y revalorización de las costumbres tradicionales, formación de un grupo de danza y música, representación escénica de cuentas y leyendas e investigación de la semiótica de la cultura kichwa. En lo referente al producto turístico comunitario, se realizó un estudio de mercado donde se determinó la demanda objetivo que son los turistas extranjeros y estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta para determinar gustos y preferencias. En el análisis de la oferta actual se reconocieron: 9 atractivos turísticos de categoría Sitios naturales y 1 de categoría manifestaciones culturales que poseen jerarquía II y III. Además de identificar la planta turística, servicios complementarios y la competencia. El diseño y estructura del producto turístico comunitario se enfocó en parámetros como: la estructura técnica de los servicios, elaboración de tours, paquetes y estimación de precios de acuerdo al mercado. Al definir el producto se propone un plan de negocios para su respectiva comercialización.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2173
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0309 .pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.