Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2181
Título : Implementacion de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en la comunidad Shayari, parroquia El Dorado de Cascales, cantón Cascales de la provincia de Sucumbios (Programa Rainforest Alliance)
Autor : Badillo Perero, Jessica Silvana
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Yépez Martínez, Verónica
Palabras claves : BUENAS PRACTICAS TURÍSTICAS;TURISMO SOSTENIBLE;SHAYARI (COMINIDAD);EL DORADO DE CASCALES (PARROQUIA);CASCALES (CANTON);SUCUMBIOS (PROVINCIA);PROGRAMA RAINFOREST ALLIANCE
Fecha de publicación : 10-dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0324
Abstract : El presente proyecto de tesis plantea la implementación de buenas prácticas de turismo sostenible en la comunidad de “Shayari”, parroquia el Dorado de Cascales, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos. Evaluando las condiciones actuales del CTC en los ámbitos ambiental, socio-cultural y económico; con una metodología adaptada se priorizaron nudos críticos identificados; finalmente se evaluó mediante la herramienta técnica MASTER. Como resultado se destaca una buena participación en su emprendimiento por parte de sus miembros y la alta biodiversidad que posee. Se implementaron las estrategias que resultaron en la priorización de los nudos críticos dentro del rango de 5-7 ya que pueden implementarse en un corto plazo, con una inversión menor y puede replicarse en la comunidad incidiendo en su calificación, como son: planes para el manejo de agua, energía y desechos, capacitaciones y herramientas de gestión y operación. Implementadas las estrategias, un equipo externo de Rainforest Alliance monitoreo y evaluó el proceso, obteniendo una calificación de 60,93% en el cual se evidencia un incremento del 32,06%, demostrando que el proceso es viable lo cual permitió al CTC la obtención y uso del sello de verificación de Buenas Prácticas de Gestión para el Turismo Sostenible de Rainforest Alliance. Se recomienda dar continuidad a los procesos de gestión, administración y asistencia técnica implementados involucrando los diversos actores de la actividad turística de Shayari evaluando constantemente el aporte a la calidad de vida de la comunidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2181
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0324 .pdf8,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.