Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21857
Título : Repotenciación del sistema de control automático del secador por atomización del laboratorio de procesos industriales 
Autor : Altamirano Méndez, Carlos Sebastián
Morales Ramírez, Erik Medardo
Director(es): Guaman Lozada, Darío Fernando
Tribunal (Tesis): Puente Guijarro, Cesar Arturo
Palabras claves : REPOTENCIACIÓN;SECADO POR ATOMIZACIÓN;MODELO MATEMÁTICO;FUNCIONALIDAD;VALIDACIÓN
Fecha de publicación : 9-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Altamirano Méndez, Carlos Sebastián;Morales Ramírez, Erik Medardo. (2023). Repotenciación del sistema de control automático del secador por atomización del laboratorio de procesos industriales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;96T00989
Abstract : The Curricular Integration Work was carried out with the objective of upgrading the automatic control system of the spray dryer. For this purpose, a bibliographic review of the equipment and control systems and a diagnosis of the equipment were carried out, which allowed verifying its problems and the process variables. The repowering was carried out through a detailed analysis of the equipment where the critical variables of the process were verified by performing tests and measurements to obtain accurate data on the operation of the dryer and any limitations in the existing automatic control system. The control system was mathematically modeled to understand its operation, improving its performance and responsiveness, involving the use of simulation techniques and data analysis to explore different scenarios and evaluate the impact of specific changes. These changes included incorporating new technologies, upgrading software and hardware, and improving control and monitoring processes since it is important to validate its performance through statistical procedures and other data analysis techniques. The upgrading of the spray dryer's automatic control system improved the quality of the product obtained by reducing production times, which translates into greater profitability. It was recommended to carry out a periodic follow-up of the control system since it maintained its efficiency and functionality, as well as the use of laboratories in optimal conditions so that the students have a better theoretical-practical understanding and are able to carry out all the laboratory practices related to this topic.
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular fue realizado con el objetivo de repotenciar el sistema de control automático del secador por atomización. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre los equipos y sistemas de control y un diagnóstico del equipo el cual permitió verificar sus problemas y las variables del proceso. La repotenciación se llevó a cabo mediante un análisis detallado del equipo donde se verificó las variables críticas del proceso implicando la realización de pruebas y mediciones para obtener datos precisos sobre el funcionamiento del secador y cualquier limitación en el sistema de control automático existente. Se modeló matemáticamente el sistema de control para comprender su funcionamiento, mejorando su rendimiento y capacidad de respuesta, involucrando el uso de técnicas de simulación y análisis de datos para explorar diferentes escenarios y evaluar el impacto de cambios específicos. A estos cambios se incluyó la incorporación de nuevas tecnologías, la actualización de software y hardware y la mejora de los procesos de control y monitoreo ya que es importante validar su funcionamiento mediante procedimientos estadísticos y otras técnicas de análisis de datos. La repotenciación del sistema de control automático del secador por atomización permitió mejorar la calidad del producto obtenido ya que redujo los tiempos de producción, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Se recomendó realizar un seguimiento periódico al sistema de control ya que así se mantuvo su eficiencia y funcionalidad, de igual manera el uso de laboratorios en condiciones óptimas para que los estudiantes tengan un mejor entendimiento teórico-práctico y se logre realizar todas las prácticas de laboratorio relacionadas con este tema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21857
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00989.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons