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Título : Implementación de un módulo didáctico para el montaje de embolo, vástago y tapa de actuador neumático para un sistema de montaje de cilindros neumáticos.
Autor : Maspud Castro, Alexis Paúl
Yanchaluisa Sánchez, Stalyn José
Director(es): Viteri Barrera, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Guerra Salazar, José Enrique
Palabras claves : MODULO DIDÁCTICO;SISTEMA DE MONTAJE;NEUMÁTICA;CILINDRO NEUMÁTICO;AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Maspud Castro, Alexis Paúl; Yanchaluisa Sánchez, Stalyn José. (2024). Implementación de un módulo didáctico para el montaje de embolo, vástago y tapa de actuador neumático para un sistema de montaje de cilindros neumáticos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0529
Abstract : Previous research has focused on developing didactic modules and automated systems to enhance assembly in pneumatics and industrial automation, highlighting the importance of identifying the necessary control and operation devices for their implementation. However, in the Faculty of Computer Science and Electronics, no industrial-type didactic modules were available; therefore, the project aimed to implement a didactic module for manipulating and placing a pneumatic actuator body and its front cover for the pneumatic cylinder mounting system. The methodology integrated qualitative and quantitative methods for educational purposes. The process was divided into six stages; the first one is the control panel responsible for governing the entire process operation; The second stage involves transportation, where a conveyor belt has been integrated to allow the movement of the cylinders to be assembled from beginning to ending; the third is the storage formed by a sliding table powered by a motor where the components to be assembled are located; the fourth stage refers to assembly, which integrates two pneumatic actuators for gripping and a motor for linear movement; In the fifth stage, there is the control panel, which allows control of the module. Finally, an integrated graphical interface on a computer indicates the status of the different components of the module. To validate the module, normality tests were conducted on operation times, absolute and relative errors for sensor validation, and the coefficient of variation for the correct assembly of pneumatic cylinders. Results higher than 0.05 significance were obtained, representing a normal distribution, with absolute and relative errors of 0% and 6.67%, which fall within the acceptable range. In conclusion, the module met all the requirements outlined.
Resumen : Investigaciones previas se han centrado en desarrollar módulos didácticos y sistemas automatizados para mejorar el ensamblaje en neumática y automatización industrial, resaltando la importancia de identificar los dispositivos de control y operación necesarios para su implementación. Sin embargo, en la Facultad de Informática y Electrónica no existían módulos didácticos de tipo industrial; por lo tanto, el proyecto tuvo como objetivo implementar un módulo didáctico para la manipulación y colocación de un cuerpo de actuador neumático y su tapa frontal para el sistema de montaje de cilindros neumáticos. La metodología integró métodos cualitativos y cuantitativos con fines educativos. El proceso se dividió en seis etapas donde la primera es el panel de control encargado de gobernar todo el funcionamiento de proceso; la segunda es el trasporte en el cual se ha integrado una banda que permite el movimiento de los cilindros a ensamblar de inicio a fin; la tercera es el almacén formado por una mesa deslizante accionado por un motor donde se ubican los componentes a ensamblar; la cuarta hace referencia al montaje el cual integra dos actuadores neumáticos para la sujeción y un motor para el desplazamiento lineal; la quinta se encuentra la botonera la cual permite tener el mando del módulo, por último tenemos una interfaz gráfica integrada en un computador que indica el estado de los diferentes componentes del módulo. Para validar el módulo se realizaron pruebas de normalidad en tiempos de funcionamiento, error absoluto, relativo para validación de sensores, y el coeficiente de variación para el ensamblaje correcto de cilindros neumáticos. Se obtuvieron resultados superiores a 0.05 de significancia que representa una distribución normal, con errores absolutos y relativos de 0%, 6.67% que están en el rango de aceptables. Como conclusión el módulo cumplió con todos los requerimientos planteados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21962
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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