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Título : Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para atención al cliente de la farmacia San Vicente del cantón Chambo.
Autor : Guaylla Ashqui, Bryan Santiago
Burgos Meléndrez, Jaime Sebastián
Director(es): Bastidas Guacho, Gisel Katerine
Tribunal (Tesis): Santillán Castillo, Julio Roberto
Palabras claves : CHATBOT;METODOLOGÍA SCRUM;INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA);USABILIDAD;FARMACIA;ATENCIÒN AL CLIENTE
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guaylla Ashqui, Bryan Santiago; Burgos Meléndrez, Jaime Sebastián. (2024). Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para atención al cliente de la farmacia San Vicente del cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00985
Abstract : This work aimed to develop a chatbot based on artificial intelligence (AI) that favored customer service at the San Vicente pharmacy in the Chambo canton through its integration into a website and the Telegram messaging service. The methodology implemented for development was Scrum, which facilitated an agile and adaptable implementation, promoting continuous communication between developers and the pharmacy owner, ensuring that the product fits the user's needs perfectly. This interactive approach ensured the efficient and satisfactory development of the chatbot. The evaluation was carried out according to the ISO/IEC 25010 standard. To evaluate the sub-characteristics of this standard, we used a survey based on the CUQ questionnaire aimed at 81 clients of the San Vicente pharmacy. This survey allowed us to evaluate the usability of the chatbot, obtaining an average score of 87.6%. In this context, it is concluded that the "San VicenteBot" chatbot is highly usable and can potentially improve and address the problems identified in the San Vicente pharmacy. Finally, it is recommended that the AI model be updated to improve the chatbot's responses.
Resumen : El objetivo del presente trabajo se centró en desarrollar un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que favoreció la atención al cliente de la farmacia San Vicente en el cantón Chambo, mediante su integración en una página web y el servicio de mensajería Telegram. La metodología que se implementó para el desarrollo fue Scrum, que facilitó una implementación ágil y adaptable, promovió una comunicación continua entre desarrolladores y el dueño de la farmacia, garantizando que el producto se ajuste perfectamente a las necesidades del usuario. Este enfoque iterativo aseguró un desarrollo eficiente y satisfactorio del chatbot. La evaluación se realizó conforme a la norma ISO/IEC 25010. Para evaluar las subcaracterísticas de esta norma, se utilizó una encuesta basada en el cuestionario CUQ, dirigida a 81 clientes de la farmacia San Vicente. Esta encuesta permitió evaluar la usabilidad del chatbot, obteniendo una puntuación promedio de 87,6%. En este contexto se concluye que el chatbot “SanVicenteBot” es altamente usable y tiene el potencial para mejorar y abordar las problemáticas identificadas en la farmacia San Vicente, por último, se recomienda mantener el modelo de IA actualizado para mejorar las respuestas del chatbot.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22006
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

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