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Título : Clasificación de fallas en rodamientos utilizando datos de análisis de ultrasonido basado en una máquina de aprendizaje extremo
Autor : Barahona Defaz, Diego Hernán
Director(es): García Mora, Félix Antonio
Tribunal (Tesis): Valverde González, Vanessa Lorena
Palabras claves : MÁQUINA DE APRENDIZAJE EXTREMO;MANTENIMIENTO PREDICTIVO;RODAMIENTOS;ULTRASONIDO;APRENDIZAJE DE MÁQUINAS
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barahona Defaz, Diego Hernán. (2023). Clasificación de fallas en rodamientos utilizando datos de análisis de ultrasonido basado en una máquina de aprendizaje extremo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00553
Abstract : The main objective of this research work was to classify bearing failures from a database with ultrasound parameters by applying the extreme learning machine (ELM) algorithm, for this purpose, first the database obtained from a curricular integration work available in the repository of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo was acquired. Next, an exploratory analysis of the database was carried out by filtering the parameters referred to ultrasound where it was evidenced the existence of missing data in each state of bearing failure, so a pre-treatment was made by increasing the database in each state of failure by means of the oversampling technique. Before applying ELM, a partition of the total data into training data and test data was made to subsequently extract a set of characteristics that are presented when analyzing the data and thus be able to enter the algorithm to be trained; then the ELM class was created by adjusting the main hyper parameters such as the number of neurons in the hidden layer, activation function among others that are necessary for training. Once the model was trained with this data set, it was tested by entering the test data and the results were evaluated allowing to classify with the maximum effectiveness obtained the bearings found in the different failure states. The accuracy in the training set resulted in 94.08% and the accuracy in the test set resulted in 90.43%. With this it can be concluded that is that the limit of the model performance was reached with the parameters and data provided in this learning model what would be recommended to have more initial parameters for better performance of the applied ELM model.
Resumen : El principal objetivo de este trabajo investigativo fue clasificar fallas de rodamientos a partir de una base de datos con parámetros de ultrasonido aplicando el algoritmo máquina de aprendizaje extremo (ELM), para esto primero se adquirió la base de datos obtenida de un trabajo de integración curricular que se encuentra disponible en el repositorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Seguidamente se realizó un análisis exploratorio de la base de datos filtrando los parámetros referidos a ultrasonido donde se evidenció la existencia de datos faltantes en cada estado de falla del rodamiento por lo que se hizo un pretratamiento incrementando la base de datos en cada estado de falla mediante la técnica del sobre muestreo. Antes de aplicar ELM se hizo una partición de los datos totales en datos de entrenamiento y datos de prueba para posteriormente extraer un conjunto de características que va presentando al analizar los datos y así poder ingresar al algoritmo a entrenarse; seguido se creó la clase ELM ajustando los híper parámetros principales como el número de neuronas en la capa oculta, función de activación entre otros que son necesarios para su entrenamiento. Una vez que se entrenó el modelo con este conjunto de datos se probó ingresando los datos de prueba y se evaluó los resultados permitiendo clasificar con la máxima efectividad obtenida los rodamientos que se encuentre en los diferentes estados de falla. La precisión en el conjunto de entrenamiento resulto del 94.08% y la precisión en el conjunto de prueba dio como resultado 90,43%. Con esto se puede concluir que es que se alcanzó el límite del rendimiento del modelo con los parámetros y datos proporcionados en este modelo de aprendizaje lo que se recomendaría contar con mayor cantidad de parámetros iniciales para un mejor rendimiento del modelo ELM aplicado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22011
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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