Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2201
Título : Evaluación de la eficacia del Bioformulado de Beauveria bassiana., y tipos de aplicación para el Control del Gusano Blanco de la Papa (Premnotrypes vorax), en dos localidades de la provincia de Chimborazo.
Autor : Guapi Auquilla, Andrea Patricia
Director(es): Rivas Figueroa, Fernando
Tribunal (Tesis): Espinoza Espinoza, Armando
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;BIOFORMULADOS;BEAUVERIA BASSIANA;CONTROL DE GUSANO;GUSANO BLANCO (PAPA);PREMNOTRYPES VORAX;GUANO (CANTÓN);COLTA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA);PUSNIAG SAN FRANCISCO (LOCALIDAD);HUACONAS LA MERCED (LOCALIDAD)
Fecha de publicación : 13-dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0746
Abstract : La presente investigación propone: Evaluar la eficacia del bioformulado de Beauveria bassiana y los tipos de aplicación para el control del gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax), en dos localidades de la Provincia de Chimborazo. Con el uso del bioformulado en arcilla con una dosis de 4g/planta, el sustrato de arroz con una dosis de 1g/planta, el cultivo de papa y la presencia de la plaga, el diseño fue bloques completos al azar, con cinco repeticiones y seis tratamientos por localidad, las aplicaciones iniciaron 15 días antes de la siembra y concluyeron a los 80 dds. Obteniendo como resultado en la localidad de Pusniag un 58,14% de incidencia en el tratamiento T4 y en Huaconas La Merced 8,72% de incidencia en el tratamiento T5. En cuanto a la severidad podemos indicar a mayor control la severidad es menor. En las dos localidades el estudio determinó, que en la zona de Pusniag debido a las características ambientales y de suelo (baja precipitación, baja humedad, materia orgánica baja 1,8% y suelo franco arenoso), la capacidad de infección del hongo fue mucho menor en relación a la localidad de La Merced; donde las características climáticas y de suelo son mejores (altas precipitaciones, humedad alta, y con un alto porcentaje de materia orgánica de 9,8%, más lo que se adicionó a la siembra) y suelo arcillo limoso, las mismas que permitieron que la cepa produzca una mayor infección a la plaga. Se concluye que Beauveria bassiana es eficiente en el control del gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax en localidades donde las condiciones climáticas y de suelo sean adecuadas para el hongo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2201
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0746 .pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.