Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2203
Título : Evaluación de la eficacia de dos Sistemas de Siembra en el rendimiento de tres Cultivares de Zanahoria (Daucus carota), en Colta, provincia de Chimborazo
Autor : Lara Vásconez, Renán Santiago
Director(es): García Zanabria, Roque
Tribunal (Tesis): Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;SISTEMAS DE SIEMBRA;CULTIVARES DE ZANAHORIA;DAUCUS CAROTA;COLTA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 13-dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0748
Abstract : La presente investigación propone : Evaluar la eficacia de dos sistemas de siembra con tres cultivares de zanahoria (Daucus Carota) en la parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo; los sistemas de siembra son, A1 (sistema mecanizado) y A2( sistema manual):Los cultivares son; B1(Chantenay corazón rojo), B2(Nikerson Flam) y B3 (Olimpo).utilizando un diseño de parcelas divididas en arreglo bifactorial, con seis tratamientos y cuatro repeticiones . evaluando variables como ; Porcentaje de germinación , emergencia , altura de planta, numero de hojas, vigor de planta, largo de la raíz, peso de la raíz, rendimiento por hectárea. El tratamiento apropiado para el cultivo de zanahoria, en la parroquia, Sicalpa Fue el tratamiento T2(siembra mecanizada + Nikerson Flam), alcanzando mayor rendimiento en primera categoría con 36043 kg/ha , porcentaje de emergencia 91,75%, mayor altura a la cosecha 33,74cm. El cultivar mar precoz a la cosecha fue Olimpo con 122 días. El tratamiento que obtuvo el menor rendimiento de primera categoría fue T4 (Siembra manual + Chantenay corazón rojo) con 7469,5 kg/ha. Económicamente, e tratamiento T2 (l sistema de siembra mecanizado + Nikerson Flam) fue el más rentable, con un beneficio neto de 5511,61 $, la tasa de retorno marginal fue 130,63%, mientras que el tratamiento T4 ( sistema de siembra manual + Chantenay corazón rojo) fue el que presento menor beneficio neto con 2530,08 $.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2203
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0748 .pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.