Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2205
Título : Inventariación y Documentación de Información sobre prácticas Agroecológicas en el cultivo dela Papa (Solanum tuberosum) en Chimborazo
Autor : Rivera Erazo, María Angélica
Director(es): Yánez García, Wilson
Tribunal (Tesis): Ulloa Enríquez, Bayardo
Palabras claves : INVENTARIACIÓN AGROECOLÓGICA;DOCUMENTACIÓN AGROECOLÓGICA;PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS;PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 13-dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0750
Abstract : La presente investigación propone: inventariar y documentar información sobre prácticas agroecológicas en el cultivo de la papa en la provincia de Chimborazo. Se recopiló información de agricultores/as en comunidades, empresas, y ONGs relacionadas con el manejo agroecológico; tratando temas como: manejo del suelo y del cultivo, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, tratamiento y almacenamiento de la semilla. Se consultó en tesis de grado trabajos relacionados al manejo agroecológico de papa. Se recopiló información relacionada a la comercialización de insumos para la agricultura orgánica y certificación orgánica de papa. Se utilizó encuestas y la información fue procesada y analizada determinando frecuencias absolutas y relativas. El inventario registró un total de 70 prácticas agroecológicas. Las más utilizadas son la rotación y asociación de cultivos, cortinas rompevientos; en la fertilización: aplicación de estiércol descompuesto, humus de lombriz, compost, incorporación de rastrojos, abonos verdes, biol; para controlar pestes utilizan ceniza, extractos de plantas, trampas, fungicidas e insecticidas biológicos; el tratamiento y almacenamiento de semilla lo hacen en forma tradicional y también aplican métodos impartidos por instituciones. Las tesis consultadas se refieren al estudio de asociación de cultivos, trampas para el control de plagas; activadores biológicos, microorganismos en el control de pestes. Las empresas comercializadoras de insumos han establecido líneas de comercialización para la agricultura orgánica por la demanda del mercado, especialmente de exportación; existen en mayor porcentaje insumos orgánicos para fertilización. Según la BCS no existe reportes de producción de papa certificada como orgánica en Chimborazo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2205
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0750 .pdf4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.