Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22076
Título : Implementación de inversor DC/AC para motor trifásico de vehículos eléctricos para un banco de pruebas
Autor : Quisnia Gusqui, Andy Daniel
Director(es): Gunsha Maji, Fabián Celso
Tribunal (Tesis): Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Palabras claves : INVERSOR DC/AC;MOTOR TRIFÁSICO;VEHÍCULO ELÉCTRICO;SOLIDWORKS (SOFTWARE);BANCO DE PRUEBAS
Fecha de publicación : 18-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quisnia Gusqui, Andy Daniel. (2023). Implementación de inversor DC/AC para motor trifásico de vehículos eléctricos para un banco de pruebas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00545
Abstract : For Automotive Engineering it is essential to adapt to the new market demands, which marks a high growth in the sale of electric vehicles. In this sense it is necessary to implement experimental projects that constantly evaluate its operation, mainly the electric motor. Therefore, the objective of this project was the implementation of a DC/AC inverter to control the speed of the three-phase motor of electric vehicles through power electronic devices. For this purpose, the analysis of three-phase motor speed control was performed, and the electronic circuit of the inverter controlled by the ATMEGA328P microcontroller was designed. Then the switching of power transistors was simulated in Proteus and Matlab. Then, the test bench was designed in SolidWorks, establishing measures of 90cm wide by 170cm long, taking as a base the test benches of Lucas-Nuelle Training Systems. Finally, the test bench was built to vary the speed of the electric motor of the HIUNDAI HIONIC vehicle and to verify the current and voltage consumption. The results were a maximum current of 4,44A, with a voltage of 76,5VDC, with a consumption of 339,66W and a minimum current of 0,18A, with a voltage of 77,7VDC, with a consumption of 13,99W, in an interval of 1 to 23 seconds. It is concluded that the test bench can control the speed of electric motors, supporting a maximum of 3000W of power with a maximum current of 25A and 120VDC.
Resumen : Para la Ingeniería Automotriz es fundamental la adaptación a las nuevas exigencias del mercado, el cual marca un alto crecimiento en la venta de vehículos eléctricos, en este sentido es necesario implementar proyectos experimentales que evalúen constantemente su funcionamiento, principalmente el motor eléctrico, por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue la implementación de un inversor DC/AC para controlar la velocidad del motor trifásico de vehículos eléctricos mediante dispositivos electrónicos de potencia. Para ello se realizó el análisis del control de velocidad de motores trifásicos y se diseñó el circuito electrónico del inversor controlado por el microcontrolador ATMEGA328P. Luego se simuló la conmutación de los transistores de potencia en Proteus y Matlab. A continuación, se diseñó el banco de pruebas en SolidWorks, estableciendo medidas de 90cm de ancho por 170cm de largo, tomando como base los bancos de pruebas de Lucas-Nuelle Training Systems. Finalmente, se construyó el banco de pruebas para variar la velocidad del motor eléctrico del vehículo HIUNDAI HIONIC y verificar el consumo de corriente y voltaje. Dándonos como resultados, en un intervalo de 1 a 23 segundos, una corriente máxima de 4,44A, con un voltaje de 76,5VDC, con un consumo de 339,66W y una corriente mínima de 0,18A, con un voltaje de 77,7VDC, con un consumo de 13,99W. Se concluye que el banco de pruebas es capaz de controlar la velocidad de los motores eléctricos, soportando un máximo de 3000W de potencia con una corriente máxima de 25A y 120VDC.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22076
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00545.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons