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Título : Branding corporativo para posicionar a la cooperativa de ahorro y crédito 27 de noviembre de la Ciudad de Riobamba
Autor : Morales Lema, Daniela Vanessa
Director(es): Vallejo Sánchez, Diego Patricio
Tribunal (Tesis): Ávalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Palabras claves : MARKETING;BRANDING;BRANDING CORPORATIVO;POSICIONAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Lema, Daniela Vanessa. (2023). Branding corporativo para posicionar a la cooperativa de ahorro y crédito 27 de noviembre de la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00963
Abstract : La Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre” does not have brand identity, which generated a low market positioning compared to the competition, therefore, the objective of the research was to develop a Branding plan for the positioning of the La Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre. The methodology used was a quantitative and qualitative approach; The scope of the research was exploratory and descriptive; A non-experimental cross-sectional design was used; The type of study was documentary research and field research to obtain information through methods, techniques, and instruments, among which were the interview applied to the manager of the cooperative and the survey applied to a sample of the Economically Active Population (PEA) of the city of Riobamba. Through the applied methodology, it was determined that the La Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre has a low positioning and recognition within the market, which negatively affected its income volume. It is concluded through the bibliographic review that corporate branding and positioning are essential tools for building a strong and successful brand, and also that the cooperative lacks branding and positioning strategies.
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre no cuenta con una identidad de marca, lo cual generó un bajo posicionamiento del mercado frente a la competencia, por lo tanto, el objetivo de la investigación fue elaborar un plan de Branding para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre, de la ciudad de Riobamba. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y cualitativo; el alcance de la investigación fue exploratorio y descriptivo; se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal; el tipo de estudio fue investigación documental e investigación de campo para obtener información mediante métodos, técnicas e instrumentos, entre los cuales fueron la entrevista aplicada al gerente de la cooperativa y la encuesta aplicada a una muestra de la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Riobamba. Mediante la metodología aplicada se logró determinar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Noviembre presenta un bajo posicionamiento y reconocimiento dentro del mercado, lo que afectaba negativamente su volumen de ingresos. Se concluye mediante la revisión bibliográfica que el branding corporativo y el posicionamiento son herramientas esenciales para la construcción de una marca fuerte y exitosa, y además que la cooperativa carece de estrategias de branding y posicionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22288
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