Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2233
Título : Diseño de un Observatorio Turístico Cultural para la Planificación y Gestión del Turismo Sostenible del cantón Riobamba
Autor : Torres García, Gustavo Adolfo
Director(es): Noboa Viñan, Galo Patricio
Tribunal (Tesis): Díaz Moyota, Paulina Beatriz
Palabras claves : OBSERVATORIO TURÍSTICO CULTURAL;PLANIFICACIÓN TURÍSTICA;GESTIÓN DEL TURISMO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-ene-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0333
Abstract : El presente proyecto se llevó a cabo en el cantón Riobamba, perteneciente a la provincia de Chimborazo y al territorio nacional ecuatoriano. El objetivo fundamental fue diseñar un Observatorio Turístico Cultural que se convierta en una herramienta de planificación y gestión estratégica del turismo sostenible y la cultura del cantón Riobamba. Con este objetivo se definió en primer lugar y basado estrictamente en el concepto de sistema turístico, los ámbitos, categorías, elementos e indicadores usando valores cuantitativos que permitan a futuro determinar tendencias positivas o negativas del desarrollo de las actividades turísticas y culturales del cantón. El siguiente momento del proyecto fue el levantamiento y sistematización de la información definida en los indicadores mencionados, acudiendo a las principales instituciones que se encuentran vinculadas directa o indirectamente a las actividades turísticas y culturales del cantón Riobamba. El levantamiento de esta información se realizó mediante solicitudes formales, entrevistas con actores claves, investigación de campo y consultas al personal técnico de las diversas instituciones. Una vez sistematizada la información sobre los ámbitos, categorías elementos e indicadores, se procedió a realizar el diseño y recopilación de cartografía y mapas temáticos georeferenciados que permitan complementar la información de una forma práctica y gráfica, mejorando así la visualización del escenario del turismo y la cultura en el cantón Riobamba. Una vez elaborados y recopilados los mapas temáticos, se procedió a diseñar y estructurar el observatorio turístico cultural del cantón Riobamba tomando en cuenta toda la información disponible en el documento, consultando la conformación de observatorios turísticos a nivel internacional, basado en la legislación actual y en base a los indicadores establecidos; es así que se definió y diseño una forma práctica, viable, eficaz y eficiente de implementación del observatorio a nivel de dependencia de una institución pública o privada, estableciendo el requerimiento mínimo de personal, sus funciones específicas, la imagen, la visión, la misión y un presupuesto estimado para su puesta en marcha, el mismo que asciende a un total de 90750 USD en el primer año. Una vez establecida la estructura del Observatorio Turístico Cultural del Cantón Riobamba, se obtuvieron conclusiones y recomendaciones para una adecuada implementación y administración del mismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2233
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0333 .pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.