Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2237
Título : Diseño de Microcircuitos Turísticos para la parroquia Huigra en la Ruta Patrimonial del tren, tramo Alausí – Huigra – Alausí, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Caisaguano Villa, Alba Isabel
Director(es): Aguirre Merino, Christiam Paúl
Tribunal (Tesis): Veloz, Ivo
Palabras claves : MICROCIRCUITOS TURÍSTICOS;HUIGRA (PARROQUIA);RUTA PATRIMONIAL DEL TREN;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-ene-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0337
Abstract : La presente investigación propone: realizar el diseño de microcircuitos turísticos para la parroquia Huigra en la ruta patrimonial del tren, tramo Alausí - Huigra - Alausí, cantón Alausí, provincia de Chimborazo; se utilizó técnicas de investigación bibliográfica y de campo; se identificaron dos atractivos de categoría Manifestaciones Culturales con jerarquía III y IV, además de gran recopilación de la memoria histórico-social. Se analizó la oferta en ciudades como Riobamba, Alausí, Guayaquil y en Huigra; se estableció como potenciales clientes turistas que viajan en el tren de la Ruta Nariz del Diablo. En el estudio técnico se analizó el sistema turístico, se definieron los microcircuitos y se estableció el tamaño del proyecto indicando su capacidad mínima para 7 personas por día. Se realizó el estudio de mercadotecnia y un análisis de impacto ambiental mediante la matriz de Lázaro Lagos. En el asunto legal, el proyecto está sustentado bajo leyes ecuatorianas, de Turismo, de Economía Popular y Solidaria y bajo el Código de Ética Mundial. Se estructuró la parte organizativa como Asociación de Emprendedores de Desarrollo Integral con el centro de operación de los microcircuitos y un manual de funciones y su reglamento. En el estudio económico se determinó una inversión de 183351,71 con inversión pública, privada y de la asociación, el cual es un 21% del total, equivalente a $39166,90. Se calcularon costos e ingresos, estado de resultados, flujo de caja y los indicadores de la evaluación financiera como el VAN: 18279,39; TIR: 23%; B/C: 1,23 y PRC: 2 años. El proyecto aporta al PIB con $ 38082,06 y al PEA con 8.38682E-05. Concluyendo que el proyecto es factible generando beneficios sociales, económicos, ambientales y de valoración histórico – patrimonial. Se recomienda al GAD Huigra trabajar en su implementación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2237
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0337 .pdf11,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.