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Título : Marketing relacional para la fidelización de los clientes del centro estético cannela spa en la Ciudad de Riobamba
Autor : Cabezas Soto, Brigith Alejandra
Director(es): Trujillo Chavéz, Hugo Santiago
Tribunal (Tesis): Vinueza Salinas, Ana Julia
Palabras claves : MARKETING RELACIONAL;FIDELIZACIÓN;GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES (CRM);COMUNICACIÓN;ESTRATEGIAS;SERVICIOS ESTÉTICOS;RIOBAMBA(CANTÓN)
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Soto, Brigith Alejandra. (2024). Marketing relacional para la fidelización de los clientes del centro estético cannela spa en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T01001
Abstract : "CANNELA SPA" aesthetic center does not have relationship marketing strategies, negatively affecting customer loyalty; the lack of internal communication makes it difficult to identify their needs and not having a solid plan of exclusive benefits for regular customers, reflects a significant gap in the construction of long-term relationships, therefore, the objective of the research was to design “Strategies of Relationship Marketing to strengthen customer loyalty in CANNELA SPA aesthetic center in Riobamba city.” The methodology implemented had a mixed approach, both qualitative and quantitative, the design used was non-experimental of a cross-sectional type with correlational scope, without manipulation of variables, taking place at a specific time. The population of study was the spa clients. A documentary and field study was also carried out in order to gather the relevant data using techniques and instruments, such as an interview with the Spa manager and a survey applied to the center's clients. A SWOT analysis was also applied to establish internal and external factors. In the results, it was possible to identify that 35% of clients do not agree that the Spa solves their problems quickly, 26% are not satisfied with the service, 55% did not receive any type of personalized communication and the 67% expressed their willingness to recommend the Spa services to their family and friends. It is essential to highlight that the validity of the scientific contribution was supported through the verification of the hypothesis through the analysis of Spearman's Rho. It is concluded that CANNELA SPA aesthetic center lacks relationship marketing strategies, which limits the development of closer relationships with its current and potential clients.
Resumen : El Centro estético "CANNELA SPA" no cuenta con estrategias de marketing relacional, afectando negativamente la fidelización de los clientes; la poca comunicación interna dificulta identificar sus necesidades y no disponer de un plan sólido de beneficios exclusivos para clientes habituales, reflejan una brecha significativa en la construcción de relaciones a largo plazo, por lo tanto, el objetivo de la investigación consistió en diseñar “Estrategias de Marketing Relacional para fortalecer la fidelización de los clientes del centro estético CANNELA SPA en la ciudad de Riobamba”. La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, el diseño utilizado fue no experimental de tipo transversal con alcance correlacional, donde no hubo manipulación de variables, llevándose a cabo en un momento específico; la población de interés fueron los clientes del spa, también se realizó un estudio documental y de campo con el fin de reunir los datos pertinentes mediante técnicas e instrumentos, como la entrevista dirigida a la gerente del Spa y la encuesta aplicada a los clientes del centro estético, además se utilizó el análisis FODA para establecer los factores internos y externos. En los resultados obtenidos se logró identificar que el 35% de clientes no están de acuerdo que el Spa soluciona de manera rápida sus problemas, el 26% no se encuentran satisfechos con el servicio, el 55% no recibieron ningún tipo de comunicación personalizada y el 67% expresó su disposición en recomendar los servicios del Spa a sus familiares y amigos; es fundamental destacar que la validez del aporte científico se respaldó a través de la verificación de la hipótesis mediante el análisis del Rho de Spearman. Se concluye que el centro estético CANNELA SPA carece de estrategias de marketing relacional, lo que limita el desarrollo de relaciones más cercanas con sus clientes actuales y potenciales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22384
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