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dc.contributor.advisorRodríguez Solarte, Ángel Eduardo-
dc.contributor.authorCepeda Guaman, Sandra Magaly-
dc.date.accessioned2024-07-25T21:17:36Z-
dc.date.available2024-07-25T21:17:36Z-
dc.date.issued2023-11-14-
dc.identifier.citationCepeda Guaman, Sandra Magaly. (2023). Modelo de gestión de cobranza para la cooperativa de ahorro y crédito "Fernando Daquilema" Ltda., matriz Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22393-
dc.descriptionLa cooperativa de ahorro y crédito “Fernando Daquilema” carece de un modelo de gestión de cobranza de efectivo y recuperación de créditos, afectando negativamente la salud financiera de la cooperativa. Por ello la presente investigación fue elaborar un modelo de gestión de cobranza para la cooperativa de ahorro y crédito "Fernando Daquilema" Ltda., matriz Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2023.” Con la finalidad de optimizar la recuperación de préstamos y deudas pendientes. La metodología aplicada combino enfoques cuantitativos para el análisis de datos y cualitativos para comprender la realidad de la población. Se empleó una investigación descriptiva que permite conocer la percepción subjetiva de la población sobre el tema. Los métodos inductivos y deductivos sirvieron de base para aplicar herramientas como la entrevista al gerente de la agencia matriz, al analista y gestor de cobranza, así como encuesta al departamento de crédito y cobranza. Este enfoque permitió considerar las particularidades y necesidades específicas de la entidad financiera, reconociendo la diversidad de perfiles entre sus miembros y la importancia de mantener una imagen positiva y de confianza, en contexto se concluye que el modelo propuesto se fundamentó en estrategias que equilibran la recuperación de fondos con la retención de socios y clientes, asegurando un proceso de cobranza justo y eficiente. Asimismo, se enfoca en el cumplimiento de regulaciones y normativas para evitar riesgos legales y a través de la implementación de tecnología y la automatización de procesos, busca optimizar los recursos disponibles y adaptar el modelo a las cambiantes condiciones económicas y financieras. Por lo tanto, esta investigación aporta al cuerpo de conocimiento sobre la gestión de cobranza en el ámbito de las cooperativas, ofreciendo una guía práctica para otras instituciones similares que buscan mejorar su gestión en este ámbitoes_ES
dc.description.abstractThe savings and credit union "Fernando Daquilema" lacks a management model for cash collection and credit recovery, negatively affecting the financial health of the institution. Therefore, the present research was to develop a collection management model for the savings and credit union "Fernando Daquilema" Ltda. head office Riobamba, of Chimborazo province, year 2023" to optimize the recovery of loans and outstanding debts. The methodology combined quantitative approaches for data analysis and qualitative approaches to understand the reality of the population. Descriptive research was used to know the subjective perception of the population on the subject. Inductive and deductive methods served as the basis for applying tools such as interviews with the manager of the parent agency, the collection analyst, and the manager, as well as a survey of the credit and collection department. This approach allowed us to consider the particularities and specific needs of the financial institution, recognizing the diversity of profiles among its members and the importance of maintaining a positive and trustworthy image, in context it is concluded that the proposed model is based on strategies that balance the recovery of funds with the retention of members and clients, ensuring a fair and efficient collection process. It also focuses on compliance with regulations and standards to avoid legal risks and, through implementing technology and automation processes, seeks to optimize available resources and adapt the model to changing economic and financial conditions. Therefore, this research contributes to the body of knowledge on collection management in the field of credit unions, offering practical guidance for other similar institutions seeking to improve their management in this areaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T01122-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMODELO DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectCOBRANZAes_ES
dc.subjectMOROSIDADes_ES
dc.subjectRIESGOes_ES
dc.subjectCOOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITOes_ES
dc.titleModelo de gestión de cobranza para la cooperativa de ahorro y crédito "Fernando Daquilema" Ltda., matriz Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCedeño Ávila, Gina Maricela-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

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