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Título : Influencia del tamaño de porosidad en paneles de espuma de aluminio aplicadas como medio de atenuación de temperatura en un prototipo de radiador automotriz.
Autor : Carrera Guanoluisa, Damián Alexander
Director(es): Ordoñez Viñan, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Abarca Perez, Edison Patricio
Guevara Granizo, Marco Vinicio
Palabras claves : RADIADOR AUTOMOTRIZ;ATENUACIÓN TÉRMICA;TAMAÑO DE POROSIDAD;RENDIMIENTO TÉRMICO;POROS DE CELDAS ABIERTAS
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrera Guanoluisa, Damián Alexander. (2024). Influencia del tamaño de porosidad en paneles de espuma de aluminio aplicadas como medio de atenuación de temperatura en un prototipo de radiador automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01882
Abstract : This research work has as objective to evaluate the influence of porosity size in aluminum foam panels for thermal attenuation in automotive radiators of automatic transmission. The methodology included experimental tests on a prototype radiator using different configurations of aluminum metal foam, varying the thickness of the foam and the distance of the hexagonal pore. The experimental results highlighted that aluminum foam panels with hexagonal pores of 12 mm and 10 mm thickness exhibited the best thermal attenuation, this emphasized the importance of careful porosity size selection. Simulation of the aluminum metal foam radiator using ANSYS using the Fluent CFD module supported these findings, demonstrating the effectiveness of the foam in heat dissipation. Compared to the conventional radiator, the metal foam radiator showed a significant temperature reduction, despite its greater weight. The coherence between the experimental results and the simulation reinforced the validity of the virtual model. In conclusion, variation in porosity size was revealed as a critical factor for thermal attenuation, emphasizing the efficiency of aluminum foam panels with 12 mm hexagonal pores, therefore, careful consideration of porosity size was recommended. in the design and selection of materials for automotive automatic transmission radiators, seeking to maximize thermal efficiency and contribute to better performance of the cooling system in vehicles.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo evaluar la influencia del tamaño de porosidad en paneles de espuma de aluminio para la atenuación térmica en radiadores automotrices de la transmisión automática. La metodología comprendió pruebas experimentales en un prototipo de radiador utilizando diferentes configuraciones de espuma metálica de aluminio, variando el espesor de la espuma y la distancia del poro hexagonal. Los resultados experimentales destacaron que los paneles de espuma de aluminio con poros hexagonales de 12 mm y 10 mm de espesor exhibieron la mejor atenuación térmica, esto recalcó la importancia de la selección cuidadosa del tamaño de porosidad. La simulación del radiador con espuma metálica de aluminio utilizando ANSYS mediante el módulo Fluent de CFD respaldó estos hallazgos, demostrando la eficacia de la espuma en la disipación de calor. En comparación con el radiador convencional, el radiador con espuma metálica mostró una reducción significativa de la temperatura, a pesar de su mayor peso. La coherencia entre los resultados experimentales y la simulación reforzó la validez del modelo virtual. En conclusión, la variación en el tamaño de porosidad se reveló como un factor crítico para la atenuación térmica, enfatizando la eficiencia de los paneles de espuma de aluminio con poros hexagonales de 12 mm, por tanto, se recomendó una cuidadosa consideración del tamaño de porosidad en el diseño y selección de materiales para radiadores de transmisión automática automotrices, en busca de maximizar la eficiencia térmica y contribuir a un mejor rendimiento del sistema de enfriamiento en vehículos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22591
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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