Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/228
Título : Determinación de la Producción de Residuos Sólidos Domésticos y sus Principales Componentes en Riobamba
Autor : Sempértegui Moreira, Jhosep Santiago
Palabras claves : RESIDUOS DOMESTICOS;RIOBAMBA [CANTON];PROVINCIA DE CHIMBORAZO;RESIDUOS SOLIDOS;PRODUCCION DE RESIDUOS SOLIDOS [Determinación]
Fecha de publicación : 1-may-2010
Identificador : UDCTFC;236T0013
Abstract : El presente estudio tiene por objetivo estimar la cantidad y calidad de los residuos generados en el sector residencial de la ciudad de Riobamba, comprobando la relación directa de la producción per cápita (PPC) con la capacidad socioeconómica de la fuente generadora. La metodología empleada es un Muestreo Aleatorio Estratificado, dentro del cual tenemos la aplicación de normas técnicas de residuos sólidos. La investigación se realizó mediante una previa caracterización socioeconómica de los sectores de la ciudad. Para luego aplicar un número establecido de 30 encuestas en el levantamiento de información socioeconómica de cada muestra.Se aplico el muestreo durante siete días en las 30 viviendas, recolectándose cada una de las muestras pertenecientes a las familias, las mismas que están distribuidas en los cuatro estratos socioeconómicos A, B, C, y D. Se estimaron resultados numéricos cualitativos y cuantitativos de PPC para cada uno de los estratos socioeconómicos siendo en el Medio alto 0.94 Kg/Hab-día, Medio 0,80 Kg/Hab-día, Medio Bajo 0,72 Kg/Hab-día y Bajo 0.52 Kg/Hab-día. Estableciéndose una PPC ponderada para el sector residencial de 0.73 Kg/Hab-día. La misma que sirvió para calcular que diariamente se vierte en el botadero municipal 97.515 Kg/día, de los cuales una minoría de estos son recuperados por minadores informales para ser vendidos a empresas recicladoras. Se averiguó costos de los componentes reciclables comprobándose que los desechos clasificados tienen acogida en el mercado. Del estudio, concluye que el 82% son potencialmente reciclables donde, el 67% son orgánicos, 7.5 % plásticos, 5.7% papeles, cartones, y vidrio un 1,8%. Tales desechos orgánicos pueden ser utilizados en la elaboración del compost. Además de que los desechos potencialmente reciclables pueden ser reciclados de tal forma que disminuya el impacto negativo que provocan los residuos en el ambiente. Se recomienda que la manipulación de esta información, sirva a las autoridades.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/228
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0013.pdf6,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.