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Título : Perspectivas de Desarrollo de la Demanda de Leche Pasteurizada de la ESPOCH, en el Mercado Local
Autor : Muyulema Muñoz, Raúl Oswaldo
Director(es): Flores Mancheno, Luís
Tribunal (Tesis): Andrade Endara, Gustavo
Palabras claves : MERCADEO DE PRODUCTOS;LECHE PASTEURIZADA;PRODUC DE ALIMENTOS;TECNOLOGIA DE LA LECHE;LACTEOS POLITECNICOS
Fecha de publicación : 6-mar-2006
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Muyulema Muñoz, Raúl Oswaldo. (2006). Perspectivas de Desarrollo de la Demanda de Leche Pasteurizada de la ESPOCH, en el Mercado Local. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0094
Abstract : The current investigation was developed on the urban and suburban neighbourhoods in Riobamba City and in the closest districts (Calpi, Cubijies, Cacha, San Luis), located in the heart of the country, witch were evaluation subjects in the pasteurized milk market study though the application of fortuitous Livestock Sciences sample in the proper survey technique; in witch the offer, demand and unsatisfied demand of ESPOCH’S pasteurized milk was evaluated, and also were under evaluation the production plant prices, distributors, retailers, final price to consumers and an adequate marketing plan. It was determined that 50,76% of consumers prefer to buy raw milk, while the 36,68% chose to buy pasteurized milk and finally only the 12,55% buy long life milk, taking a consideration that in the last couple of years raw milk has achieve a high position in a short period of time in the urban market, while the last year’s offer was 34.440,210 litres, the demand reach the point of 180.301,860 litres, and the unsatisfied demand was of 145.861,640 litres per year. The price in the ESPOCH’S production plant was 0.36 USD, Prolac 0.42 USD and Rey Leche 0.45 USD, whereas the distribution prices on a national level were: ESPOCH’S Milk 0.40 USD, Prolac 0.46 USD and Rey Leche 0.53 USD; finally the price to consumers were: ESPOCH’S Milk 0.48 USD, Prolac 0.50 USD and Rey Leche 0.55 USD. The best distribution channel to an adequate commercialization plan for our study product was the “Short distribution Channel” (Producer Retailer Consumer) where it’s taken advantage the presence of many retailers that sell ESPOCH’S pasteurized milk, therefore in this way achieve a quick product market position, avoiding any alteration of the product. We finish this exposition making a point to say that the 70,30% of the surveyed families have the predisposition to buy and consume ESPOCH’S pasteurized milk, mostly due the Institutional prestige that the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo has, taking in consideration two fundamental parameters price al quality in the very demanding market, therefore the production of this product has to increase five times at least to cover successfully the market’s unsatisfied demand.
Resumen : La presente investigación se desarrollo en los barrios Urbanas y Suburbanas de la cuidad de Riobamba y en las parroquias Rurales más cercanas (Calpi, Cubijies, Cacha y San Luis), localizados en la parte central del Ecuador, los cuales fueron sujetos a evaluación sobre el estudio de mercado de leche pasteurizada mediante la aplicación del Muestreo Aleatorio Estratificado por medio de una técnica apropiada de encuestas; en donde se evaluó la Oferta, Demanda, Demanda Insatisfecha de la leche pasteurizada de la ESPOCH, como también los precios a nivel de planta de producción, distribuidores, Precio de Venta al Publico y un adecuado plan de comercialización. En donde se determinó que el 50,76% de los consumidores prefieren comprar leche cruda, mientras que el 36,68% optan por consumir leche pasteurizada y finalmente sólo el 12,55 % adquieren leche larga vida, apreciándose que en los últimos años la leche cruda se ha posicionado en forma acelerada de sobremanera en el mercado urbano; mientras que el comportamiento de la Oferta fue de 34.440,210 lts/año; la demanda alcanzó los 180.301,860 lts/año y una demanda insatisfecha de 145.861,640 lts/año. Los precios a nivel de planta de producción fueron: Leche ESPOCH 0.36 cvs de dólar americano, Prolac 0,42 cvs y Rey Leche 0,45 cvs; mientras que los precios a nivel de distribución fueron: Leche ESPOCH 0.40 cvs de dólar americano, Prolac 0,46 cvs y Rey Leche 0,53 cvs; y finalmente los precios de venta al publico fueron: Leche ESPOCH 0.48 cvs de dólar americano, Prolac 0,50 cvs y Rey Leche 0,55 cvs. El canal de distribución más idóneo para un adecuado plan de comercialización del producto en estudio fue el “Canal de Distribución Corto” (Fabricante → Detallista → Consumidor) en donde se aprovecha la presencia de muchos minoristas (detallistas) que venden la leche pasteurizada de la ESPOCH, para de esta manera lograr un rápido posicionamiento del producto en el mercado, evitándose que la leche pasteurizada sufra una alteración durante su distribución. Se finaliza puntualizándose que el 70,30% de las familias encuestadas tienen la predisposición para comprar y por ende consumir la leche pasteurizada de la ESPOCH, fundamentalmente debido al gran prestigio institucional que posee la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tomándose en cuenta dos parámetros fundamentales precio y calidad en un mercado sumamente exigente, debiéndose por lo menos quintuplicarse su producción para cubrir la demanda insatisfecha del mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2282
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrias Pecuarias

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