Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/229
Título : Residuos de Maíz y Quinua como Potenciales Sustratos para el Cultivo de Hongos Comestibles Pleurotus ostreatus
Autor : Toledo Alvarez, María Fernanada
Palabras claves : ANALISIS MICROBIOLOGICO;HONGOS COMESTIBLES;ANALISIS BROMATOLOGICOS;CULTIVO DE HONGOS;SUSTRATO PARA CULTIVOS;CONTROL MICROBIOLOGICO DE LOS ALIMENTOS;RESIDUOS DE MAIZ;RESIDUOS DE QUINUA;FERMENTACION EN ESTADO SOLIDO;VALOR NUTRIVO DE LA QUINUA;VALOR NUTRIVO DE LOS HONGOS
Fecha de publicación : 1-may-2010
Identificador : UDCTFC;236T0015
Abstract : Uno de los graves problemas de contaminación por residuos sólidos es la causada por las actividades agroindustriales, los mismos que no sufren una rápida degradación en el ambiente.La investigación tubo como objetivo el demostrar que los residuales de maíz y quinua pueden ser potenciales sustratos para el cultivo de hongo comestible Pleurotus ostreatus var florida. dentro del convenio ESPOCH-SENACYT., desarrollado en el Laboratorio de Biotecnología de la ESPOCH. La técnica que se utilizó fue la Fermentación en estado Sólido (FES). Se caracterizaron químicamente residuales con el fin de saber si cumplían con los parámetros necesarios de lignina y celulosa. Posteriormente el repique en tubos y cajas a nivel de laboratorio de la cepa del hongo en estudio, para obtener los inóculos. En el laboratorio se acondicionó la temperatura a 25ºC y humedad a 80%, condiciones óptimas para la FES. Realizamos cinco tratamientos: tuza 100%, quinua 100% y en mezclas 50:50%, 70.30% y 30:70%. Determinándose rendimiento, eficiencia biológica y precocidad, se realizó un análisis del contenido de proteína del hongo. Observándose que el tratamiento 70:30 (tuza-quínua), dió mejor rendimiento,(51,52%); eficiencia biológica,(96,67%); y precocidad,(20). Mientras que los tratamientos de quinua y tuza 100% dieron los más altos porcentajes de proteína con valores de 32,12% en quínua y 33,69% en tuza, respectivamente. Las características lignocelulósicas de los residuales de maíz y quínua demuestran que si son potenciales sustratos para la producción a escala industrial de este hongo comestible. Se recomienda utilizar como tecnología la FES para aprovechamiento biotecnológico de residuos agroindustriales sobre todo en la obtención de Pleurotus ostreatus por su alto valor nutritivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/229
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0015.pdf5,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.