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Título : La modelación matemática en la dinámica de cuerpos como estrategia didáctica, en los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2023
Autor : Guagcha Yautibug, Carlos Alfredo
Director(es): Gortaire Jativa, Álvaro Danilo
Tribunal (Tesis): Bastidas Alarcón, Fabián Eduardo
Castro Cepeda, Lidia Del Rocío
Palabras claves : DINÁMICA;ESTRATEGIA;SOFTWARE;MODELACIÓN MATEMÁTICA;MECÁNICA
Fecha de publicación : oct-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guagcha Yautibug, Carlos Alfredo. (2024). La modelación matemática en la dinámica de cuerpos como estrategia didáctica, en los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01915
Abstract : The main objective of the work was to propose two mathematical models applied to the dynamics of bodies as a didactic strategy, through their design and application in the classroom, where the physical system considered for mathematical modeling was the 1/4 vehicle suspension system under different inputs. Given the nature of the physical system, the research design was quasi- experimental with a quantitative approach, using inductive, deductive, comparative, and statistical methods. The data collection techniques and instruments were the survey and the objective test. The survey allowed for a diagnosis of the students' knowledge regarding body dynamics, mathematical modeling, and the use of software. The objective test facilitated the gathering of information about the students' ability to construct physical-mathematical models. The information processing revealed distinct data before and after the implementation of the pedagogical proposal, which helped define the scope of the mathematical model and identify recurrent educational deficiencies in the working group. Based on the research guidelines, it was concluded that the use of mathematical modeling as a didactic strategy strengthens the educational process, facilitating the construction of knowledge. Along with the use of Matlab software, it allows for the understanding, analysis, and interpretation of the vehicular physical system's behavior. Finally, it is recommended to deepen the application of mathematical models in similar real-life situations to involve students in the construction and validation of these models through the use of technological resources, consolidating and relating theoretical and practical knowledge.
Resumen : El trabajo desarrollado tuvo como objetivo central el proponer dos modelos matemáticos aplicados a la dinámica de los cuerpos como una estrategia didáctica, mediante su diseño y aplicación en el salón de clase, donde el sistema físico considerado para el modelamiento matemático fue el sistema de suspensión de 1/4 de vehículo ante diferentes entradas. Por lo tanto, dada la naturaleza del sistema físico, el diseño de la investigación fue cuasi-experimental con un enfoque cuantitativo, siendo los métodos utilizados, el inductivo, el deductivo, el comparativo y el estadístico, cuyas técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y la prueba objetiva, donde la primera permitió realizar un diagnóstico sobre el conocimiento que disponen los estudiantes en temas referentes a la dinámica de los cuerpos, la modelación matemática, y el uso de Software's, y la segunda facilito la obtención de información sobre la capacidad de construcción de los modelos físicos – matemáticos alcanzado por los estudiantes. Del tratamiento de la información, se tuvo datos diferenciados entre un antes y un después de la aplicación de la propuesta pedagógica, lo que facilito delimitar el alcance del modelo matemático, también, permitió identificar las deficiencias educativas recurrentes en el grupo de trabajo, etc. En función a las directrices de la investigación se concluyó que, la utilización de la modelación matemática como estrategia didáctica permite afianzar el proceso educativo, facilitando la construcción del conocimiento que junto a la utilización del software Matlab permite comprender, analizar e interpretar elcomportamiento del sistema físico vehicular. Finalmente, se recomienda profundizar en la aplicación de los modelos matemáticos en situaciones reales semejantes, con el fin de involucrar a los estudiantes en la construcción y validación de dichos modelos, mediante el uso de los recursos tecnológicos, para consolidar y relacionar el conocimiento teórico - práctico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23053
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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