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Título : Determinación de la eficiencia de mezcla de gasolina de ochenta octanos con etanol anhidro para su utilización en motores de combustión interna de cuatro tiempos encendido por chispa.
Autor : Masson Ricaurte, Manuel Alejandro
Director(es): Mancheno, Rigoberto
Tribunal (Tesis): Padilla, Celín
Palabras claves : ESTEQUIOMETRÍA;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;MOTOR DE CUATRO TIEMPOS;COMBUSTIBLE VEHÍCULO;BIODIESEL;ENCENDIDO DE MOTORES
Fecha de publicación : 17-abr-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Masson Ricaurte, Manuel Alejandro. (2012). Determinación de la eficiencia de mezcla de gasolina de ochenta octanos con etanol anhidro para su utilización en motores de combustión interna de cuatro tiempos encendido por chispa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00063
Abstract : Properties of the anhydro ethanol mixtures with eighty- octane gasoline in 5%, 10%, 15% and 20% proportion were determined carrying out tests to determine whether they can be used in four-time and spark-started internal combustion motors. The work was carried out into two parts; the first one contains the technical basic of combustion, fuels and general points of spark started internal combustion motor functioning; the second one contains the elaboration of the mixtures at 5, 10, 15, and 20% anhydro-ethanol mixed with eighty-octane gasoline which were used to perform specific trials to determine their features, tests which were conducted at the Clean Product Terminal Riobamba. With the obtained data from the trials of reid vapor pressure, copper sheet, distillation, octane index it was possible to determine that the eighty-octane gasoline with anhydroethanol at 10% mixture is the one which presents the best efficiency as it improves the anti-detonation properties of the fuel without significantly changing the rest of properties, moreover, it presents the feature of a good starting in cold, acceptable reid vapor pressure, impeding the fuel evaporation, a low corrosion to the copper sheet, with an 84-octane index; this is why it is established that this is the mixture which best adapts to the functioning conditions in internal combustion motors in our environment.
Resumen : Se determinó las propiedades de las mezclas etanol anhidro con gasolina de ochenta octanos en proporciones del 5%, 10%, 15% y 20%, realizando pruebas para determinar si se pueden utilizar en los motores de combustión interna de cuatro tiempos encendidos por chispa. El trabajo se lo realizó en dos partes, la primera contiene el fundamento técnico de la combustión, combustibles, y generalidades del funcionamiento del motor de combustión interna encendido por chispa, la segunda contiene la elaboración de las mezclas al 5, 10, 15, 20 % de etanol-anhidro mezclado con gasolina de ochenta octanos las cuales fueron utilizadas para realizar los ensayos específicos para determinar las características de las mismas, pruebas que fueron efectuadas en el Terminal de Productos Limpios Riobamba. Con los datos obtenidos de los ensayos de: Presión de vapor reíd, corrosión a lamina de cobre, destilación, índice de octanos, se logró determinar que la mezcla de gasolina de ochenta octanos con etanol anhidro al 10% es la que mejor eficiencia presenta ya que esta mejora las propiedades antidetonantes del combustible sin variar de forma significativa el resto de propiedades, a demás presenta una característica de buen arranque en frio, presión de vapor Reíd aceptable impidiendo la evaporación del combustible, baja corrosión a la lámina de cobre, con un índice de octanos de 84, por lo que se establece que esta es la mezcla que mejor se adapta a las condiciones de funcionamiento en motores de combustión interna utilizados en nuestro medio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2311
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