Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2348
Título : Auditoría Energética con Fines de Optimización Mediante el Uso de Energía Solar, en el Complejo Deportivo Carril 4 de la Ciudad de Riobamba.
Autor : Álvarez Naranjo, Patricio Giovanni
Donoso Barba, Francisco Javier
Palabras claves : ENERGÍA SOLAR;AUDITORÍA ENERGÉTICA;COMPLEJO DEPORTIVO CARRIL 4;ANÁLISIS ENERGÉTICO;COLECTOR SOLAR
Fecha de publicación : 20-may-2013
Identificador : UDFM;15T00511
Abstract : Se ha realizado una auditoría energética con fines de optimización, mediante uso de Energía Solar en el Complejo Deportivo Carril 4 en la ciudad de Riobamba, con la finalidad de describir su funcionamiento y cuantificar su consumo de energía, identificando los posibles sistemas que se puede reemplazar energía convencional por solar, analizando la viabilidad económica de los mismos. Se evalúan los parámetros de funcionamiento en los diferentes sistemas y con estos resultados, se proponen y seleccionan nuevos equipos: filtro de arena, manta térmica, rodillo, calentador a diesel, colectores solares, quemador, estufa de aluminio y aislante térmico en tuberías que conducen vapor. La implementación de los equipos antes mencionados logra mejorar las condiciones físico - químicas, mantener la temperatura y calentar el agua en la piscina con criterio optimizador de energía, aportando de esta manera a la preservación del ambiente. Se ahorra consumo de combustible en el generador de vapor aumentando la temperatura en la sauna, ahorrando energía en tuberías que conducen vapor al emplear aislantes térmicos. Todos los equipos nuevos y sistemas llegan a un monto $ 43 248,20 con un periodo de recuperación 4,54 años, relación costo beneficio 1,77, logrando una utilidad neta al primer año $ 3 105, 97 incrementándose 10% durante cinco años. Se recomienda implementar todos los equipos antes mencionados, logrando un ahorro en combustible, además disminuyendo la contaminación del ambiente. Para recuperar la inversión se debe desarrollar campañas publicitarias que permitan incrementar el número de usuarios, a fin de tender a la disminución del tiempo de recuperación de la inversión.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2348
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00511.pdf5,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.