Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2380
Título : Caracterización de los Porcinos Criollos y Mestizos en la Comunidad de Pungalá Asistida por el Proyecto CESA - MICUNI
Autor : Yépez LLangari, Raúl Ernesto
Palabras claves : CERDOS CRIOLLO PILLAREÑO;PORCINOS;CERDOS MESTIZOS;PROYECTO CESA - MICUNI
Fecha de publicación : 3-jun-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0758
Abstract : Dentro del Proyecto MICUNI-CESA-CICDA y su componente pecuario se realizo la investigación, caracterización de los porcinos en la comunidad de Pungupala y descripción del sistema tradicional de crianza porcina. Los porcinos fueron clasificados en criollos y mestizos, por categorías (lechones, crecimiento, engorde, reproductores). Se analizo las variables zoométricas como: longitud de cabeza, cara, y grupa; anchura de cabeza y grupa; alzada de la cruz y la grupa; diámetro longitudinal, dorsoesternal y bicostal; perímetro toráxico y de la caña. Se calculo los indices zoométricos: cefálico, corporal, toráxico, profundidad relativa de pecho, metacarpiano, pelviano y de proporcionalidad. Además se registro las Variables Fanerópticas como: color de la capa, forma del pelo, color de las mucosas, pigmentación y forma de las pezuñas, perfil de la cara y sexo. Los lechones criollos presentaron un perímetro toráxico de 44,83 cm, alzada a la cruz de 31,67 cm; índice Toráxico de 100,77 y un índice pelviano de 127,30. En crecimiento los animales mestizos registraron mayor perímetro toráxico que los mestizos registrándose 58,6 cm y 52,05 cm respectivamente. En engorde para la variable perímetro toráxico los criollos registraron 73,67 cm, en cambio los mestizos registraron 70,83 cm. Los reproductores en perímetro toráxico registraron 93,21 cm en criollos y 96 cm en mestizos; en las tres categorías (crecimiento, engorde y reproductores) los criollos presentaron mayor índice toráxico y cefálico que los mestizos. Los cerdos de esta comunidad son criados rústicamente lo que no permite la expresión de las características productivas de estos animales. Se recomienda mantener los cerdos criollos como un reservorio de la variabilidad genética que pueden enriquecer y refrescar en un futuro el germoplasma comercial del cerdo, principalmente por su rusticidad y capacidad de aprovechar los recursos naturales disponibles y diversos subproductos agrícolas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2380
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0758.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.