Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2389
Título : Diseño e Implementación del Programa de Desechos Sólidos del Centro de Interpretación Ambiental Ricpamba, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Vega Bonilla, Roberto Carlos
Director(es): Cajas Bermeo, Carlos Anibal
Tribunal (Tesis): Guadalupe Zambrano, Andrea
Palabras claves : PROGRAMA DE DESECHOS SÓLIDOS;DESECHOS SÓLIDOS;CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL RICPAMBA;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 4-jun-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0351
Abstract : La presente investigación propone la elaboración de un Programa para el manejo de desechos sólidos producidos por la actividad turística en el Centro de Interpretación Ambiental Ricpamba, que servirá para tener un control de los residuos, prestando especial atención a las estrategias de prevención de la contaminación ambiental. mediante el manejo adecuado de los desechos sólidos con la alternativa del reciclaje, como por ejemplo los residuos de papel, envases de plástico, latas etc. Para lo cual se realizo un diagnostico que nos permitió darnos cuenta que la misión y visión del CIAR no se cumple afectando así el manejo de la cuenca del río Chibunga. Fue importante aplicar la matriz FODA y CPES, que nos sirvió para identificar dos proyectos del programa que fueron la capacitación y el reciclaje, los mismos que fueron aplicados en un plan piloto en el centro. La problemática ambiental del CIAR está marcada por el desconocimiento de buenas prácticas ambientales como el reciclaje y por la falta o ausencia casi generalizada de prácticas sustentables. Con la aplicación del plan piloto se obtuvo la participación de 400 niños, lograron brindarles conocimientos sobre el reciclaje y reuso de los desechos, concientizando y garantizando el buen manejo de desechos en el CIAR, habiendo desarrollado así habilidades especiales en los niños como la motricidad fina, trabajo en grupo, etc. Ayudando a reducir la contaminación ambiental. Es importante mantener un trabajo interinstitucional que permita unificar esfuerzos a fin de lograr difundir una cultura ambiental en la sociedad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2389
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0349.pdf8,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.