Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2403
Título : Diseño e Instalación de un Sistema de Bombeo Mediante Ariete Hidráulico en la Comunidad de Airón Cebadas.
Autor : Paredes Godoy, María Magdalena
Tuquinga Guzmán, Rosa Matilde
Palabras claves : ARIETES HIDRÁULICOS;BOMBEO HIDRÁULICO;CEBADAS (PARROQUIA);MONTAJE DE MÁQUINAS;DISEÑO MECÁNICO;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Identificador : UDFM;15T00519
Abstract : El Diseño e Instalación de un Sistema de Bombeo Mediante Ariete Hidráulico se realiza con la finalidad de abastecer agua a la comunidad Airón Cruz Alto ubicada en la parroquia Cebadas cantón Guamote. El diseño de bombeo cuenta con un caudal disponible de 4lt/s que es captada de un canal existente en la zona, por el cual pasan 210lt/s y una altura disponible de 17m. La bomba de ariete en su funcionamiento óptimo eroga un caudal de 13.2 lt/min, con una carrera de la válvula de impulso de 20mm, 70 golpeteos al minuto, y una altura de descarga de 170 m, cabe recalcar que por el pedido de los moradores el tanque de reservorio está ubicado a 100m desde el ariete, con una altura de descarga de 100m y un caudal de descarga de 19.8 lt/min. Se selecciona una tubería de presión de 2 in, material hierro galvanizado ISO - 65 SERIE LIVIANA II con una longitud de 36m, la tubería de descarga con un diámetro de1in material hule DB16, presión 150 psi, con una longitud de 300m. Además se realiza la construcción de las obras civiles tales como tanque de captación y reservorio con un volumen de 1m3 y 59m3 respectivamente. El costo del sistema de bombeo es de 4385.40 USD para un tiempo de vida útil de 20 años. El sistema de bombeo es ecológico, no requiere de energía ni combustible, está diseñado para un sistema de riego por aspersión de 10 hectáreas de terreno, beneficiandose 20 familias, se recomienda este sistema de riego por las condiciones que presentan estas tierras según el estudio agronómico. Con el aprovechamiento de este sistema de bombeo se busca mejorar el nivel de vida de los moradores, activando así el sector agropecuario de tal forma que se incite su desarrollo y riqueza, por otra parte se impulsará a realizar más proyectos como este para el beneficio de esta comunidad y comunidades aledañas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2403
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00519.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.