Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/241
Título : Optimización del Proceso de Atomización en la Producción de Azulejos
Autor : Barreno Robalino, Johnny Patricio
Palabras claves : ECUATORIANA DE CERAMICA C.A.;RIOBAMBA [CANTON];PASTAS DE CERAMICA;OPTIMIZACION DE PROCESOS;AZULEJOS;PRODUCCION DE AZULEJOS;PROCESO DE ATOMIZACION
Fecha de publicación : 3-may-2010
Identificador : UDCTFC;96T00108
Resumen : El presente trabajo consiste en la optimización del proceso de atomización en la planta de azulejos de C.A. Ecuatoriana de Cerámica, ubicada en la ciudad de Riobamba, con el propósito de incrementar la producción de pasta atomizada en el atomizador Dorts, para la fabricación de azulejos. Se procedió de manera sistemática a través de una descripción y explicación del atomizador, por medio de la deducción se identificaron las variables y condiciones iniciales de operación del atomizador, para luego ser monitoreadas. Así mismo, se analizaron las propiedades físico-químicas de la barbotina que se va a emplear en el atomizador para asegurar que la pulverización sea la óptima. Los materiales que se utilizaron son: equipos de laboratorio como: balanza analítica, picnómetro, manómetros de presión, termopares de tipo K ubicados en el interior del atomizador, por medio de técnicas establecidas, y en base a las NTE/INEN 1160, 652, 160, 564, 698, y teniendo en cuenta las variables de calidad como son: densidad, viscosidad, residuos, sólidos en suspensión, y luego de realizar los cálculos de Ingeniería, se pudo modificar las variables y condiciones iniciales, por lo se realizaron ajustes en la bomba de barbotina, incrementando la carrera de los pistones subiendo la presión de 9 a 18 Bar, aumentando así el caudal de barbotina e incrementar ligeramente la temperatura, consiguiendo un secado optimo de la barbotina dentro del atomizador. El resultado obtenido en el atomizador luego de la optimización, es que, al alimentar la barbotina con un flujo de 3426,45Kg/h se incremento la producción a 2220Kg/h, Por lo que se concluye, que sí se puede optimizar el proceso de atomización en la producción de azulejos. Por tanto se recomienda, a Ecuatoriana de Cerámica seguir realizando los ajustes del equipo para incrementar la producción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/241
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00108.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.