Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2421
Título : Implementación y Automatizaciónde un Módulo Didáctico para la Simulación del Control Proporcional Neumático de Presión
Autor : Pilapanta Caguana, Edisson Rigoberto
Palabras claves : PROCESOS INDUSTRIALES;DISEÑO DE MODULOS DIDACTICOS;IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DIDÁCTICOS;CONTROL NEUMATIC0 DE PRESION;SIMULACION DEL CONTROL NEUMATICO
Fecha de publicación : 20-jun-2013
Identificador : UDCTFIYE;108T0038
Abstract : La Implementación y automatización de un módulo didáctico para la simulación del control proporcional neumático de presión, de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se aplicó el método inductivo una vez obtenida la información detallada del funcionamiento de los sensores, cilindros y válvulas se cubrirá todas las expectativas y de esta forma seleccionare los sensores cilindros y válvulas adecuados para la implementación del módulo didáctico de control proporcional de presión dando paso a la resolución del problema planteado. se usó: cilindro neumático, electroválvula proporcional, sensores, PLC, perfiles de aluminio .Elementos: conectores, racores, borneras, manguera neumática, cable. Herramientas: ponchadora desarmadores, hexagonales. Software: Sistema Operativo XP, para el diseño del circuito impreso proteus 7.7, para la programación del PLC totally intregated Automation (TIA). El diseño de la estructura física se basó bajo requerimientos a una escala real, el diagrama eléctrico y la programación está realiza da en lenguaje LADDER (un sistema de competencia). El funcionamiento de estos diseños nos llevaron a la automatización del proceso industrial modular, se procedió a implantar el proyecto, en las pruebas de funcionamiento se tomó en cuent la calibración de los dispositivos electrónicos, funcionamiento óptimo en un 90% y un 10% de error, la evaluación del módulo se realizó con estudiantes y profesores, teniendo un porcentaje del 92.31%de aceptación por parte de los estudiantes. Concluyo en base al porcentaje de aceptación de los estudiantes que este sistema sirve en buena medida, para ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje en área de automatización industrial, pero solo con fines didácticos. Se recomienda a los técnicos de laboratorio dar mantenimiento periódico al módulo para evitar su deterior, debido a su alto costo y falta de este tipo de repuestos en el país.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2421
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0038.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.