Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2436
Título : Plan de Prevención de Riesgos Ergonómicos e Higiene Industrial en El Camal Frigorífico Municipal de Ambato.
Autor : Tixilema Chimborazo, Alex Iván
Castillo Carrillo, Carlos Patricio
Palabras claves : ERGONOMÍA;HIGIENE INDUSTRIAL;LEGISLACIÓN SANITARIA;PREVENCIÓN DE RIESGO;CAMAL FRIGORÍFICO MUNICIPAL DE AMBATO;PLAN DE PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 21-jun-2013
Identificador : UDFM;85T00227
Abstract : En el trabajo, se realiza la Evaluación de Riesgos Ergonómicos como un estudio inicial, en base al cual se propone un plan de prevención que contribuye al mejoramiento de las condiciones de trabajo en cada uno de los puestos en los que se ha detectado riesgos ergonómicos en el Camal Frigorífico municipal de Ambato ubicada en el parque industrial de esta ciudad, cuya actividad principal es brindar servicios de faenado de Ganado Bovino mayor y menor. La investigación se fundamenta en una evaluación ergonómica mediante la utilización del método Owas, el mismo que se basa en la identificación de riesgos mediante el análisis cualitativo de las posturas del trabajo tomando en cuenta la posición de cada parte corporal (brazos, espalda y piernas), y la frecuencia relativa en el caso de movimientos repetitivos, en los trabajadores, para determinar los niveles de afectación al sistema músculo esquelético. Los resultados obtenidos permitieron diseñar el plan de mejora que contempla la implementación de equipos, rediseños de puestos de trabajo, corrección de posturas adoptadas y también medidas preventivas como son: rotación del personal, pausas controladas durante la jornada, así como también capacitación en Seguridad y Salud a los trabajadores. Con la implementación de esta propuesta, se disminuirán en un 60% los niveles de riesgo ergonómico existente en el área de faenado de ganado bovino del camal de Ambato. Finalmente, se establecen las conclusiones y se sugieren algunas recomendaciones que se deben tomarse en cuenta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2436
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00227.pdf5,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.