Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/245
Título : Optimización de la Red No. 2 del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Riobamba
Autor : Romero Lara, Carlos Javier
Palabras claves : CLORACION;AGUA POTABLE;REDES DE DISTRIBUCION;ANALISIS MICROBIOLOGICO;CALIDAD DEL AGUA;ANALISIS FISICO QUIMICO DEL AGUA;DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA;SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA
Fecha de publicación : 3-may-2010
Identificador : UDCTFC;96T00112
Resumen : Con la Optimización de la Red N° 2 del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Riobamba, se pretende poner en marcha un proceso de reformas en la misma a fin de mejorar la calidad del agua que presenta problemas de dureza, hierro, amonios, nitritos, sólidos totales, sólidos disueltos (TDS), cloro residual, fugas y presión. Auspiciado por Fundación Natura y Glows. En la ejecución de la parte práctica se utilizó equipos portátiles de medición para realizar el análisis in situ y los análisis físico-químicos y microbiológicos utilizando métodos y técnicas basados en el Standar Methods en el Laboratorio de Análisis Técnico de la Espoch. En los análisis preliminares para determinar el estado actual de la red se obtuvo resultados de 336,86 mg/L de dureza, para el hierro se obtuvo valores en el orden de 0,08 mg/ L observando que existe una relación directamente proporcional entre el incremento de la dureza del agua y el aumento del hierro en la misma. En el caso de amonios y nitritos se registró valores de 0,03 mg/L y 0,02 mg/L. Los valores de sólidos totales y sólidos disueltos (TDS) son 467,04 mg/L y 206,18 mg/L Para el cloro residual se midió un valor de 0,35 mg/. La presión medida en la red es de 15,37 psi, además se determino que el 53,56 % de las pérdidas calculadas representa a las fugas visibles. Estos resultados permitieron establecer que los procesos para optimizar la red serian: implementar el ablandamiento químico del agua añadiendo policloruro de aluminio lo que reducirá su dureza en un 40% además que disminuirá la presencia de hierro en el mismo porcentaje. Con el fin de eliminar los sedimentos acumulados en las tuberías y reducir la presencia de sólidos se simuló aumentando una hora más de distribución reduciéndose hasta en un 30% su presencia, ya que al aumentar el tiempo de distribución arrastrara mayor cantidad de sólidos. Se recomienda estandarizar el procedimiento de cambio y reparación de tuberías para reducir lfugas y rupturas en el sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/245
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00112.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.