Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2452
Título : Evaluación del Efecto Ansiolítico del Extracto Hidroalcohólico de Flor de Granadilla (Passiflora ligularis) en Ratones (Mus musculus)
Autor : Pallo Sarabia, Mayra Alejandra
Palabras claves : EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DE FLOR DE GRANADILLA;EFECTO ANSIOLITICO;INVESTIGACION EN RATONES;RATONES
Fecha de publicación : 21-jun-2013
Identificador : UDCTFC;56T00319
Abstract : Comprobar el efecto ansiolítico de la flor de granadilla (Passifloraligularis) en ratones (Mus musculus), mediante los test de Actividad Exploratoria (laberinto),test de Curiosidad, test de Incapacitación Motriz (Chimenea) y test de Actividad Miorelajante (Rota-Rod), los cuales se realizaron a los 30 minutos después de la administración. El mismo se realizó en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la ESPOCH. Se utilizó 18 ratones divididos en 6 grupos iguales denominados: D1, D2, D3 (Grupos de experimentación neta), B (Blanco), E (Control positivo químico), R (Control positivo natural). Los grupos: D1, D2, D3, recibieron como tratamiento extracto de la flor de granadilla, a una concentración de 100%, 70%, 40% respectivamente. El grupo control positivo natural recibió Passifloraedulis, el grupo control positivo químico se le administro Diazepam, el blanco únicamente vehículo. Para el análisis de datos obtenidos, se utilizó los test ANOVA (análisis de varianzas) y Tukey 99%. Después de haber aplicado el tratamiento de extracto de la flor de granadilla, se evidenció una actividad ansiolítica en las tres concentraciones, siendo la dosis más efectiva la de concentración al 100%. Además se probó con el estudio toxicológico e histopatológico que las dosis administradas resultaron no ser nocivas, e histológicamente seguras sobre los órganos farmacocinéticos involucrados (Estomago, Hígado, Riñón). Concluyo de esta manera que, el uso de extracto de flor de granadilla, como agente ansiolítico, queda científicamente comprobado con la presente investigación, y además que los metabolitos secundarios protagonistas en dicha capacidad farmacológica son compuestos Fenólicos con prototipo Flavónico y Alcaloides. Recomiendo que a partir de este trabajo científico, se prosigan futuras investigaciones sobre Passifloraligularis, que contribuyan a mejorar el estilo de vida del paciente con trastorno de ansiedad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2452
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00319.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.