Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2467
Título : Determinación de la actividad antimicrobiana del extracto etanólico y subextractos etéreo y clorofórmico de Duranta tricanta Juss, Callistemon speciosus y Tagetes minuta L.
Autor : Uvidia Ortiz, Rosa Ana
Palabras claves : ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA;DETERMINACION DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA;DURANTA TRICANTA JUSS;CALLISTEMON SPECIOSUS;TAGETES MINUTA L.
Fecha de publicación : 1-jul-2013
Identificador : UDCTFC;56T00361
Abstract : La determinación de la actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de Duranta triacanta, Callistemon speciosus y Tagetes minuta, se lo realizó en los Laboratorios de Fitoquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. Se obtuvieron los extractos etanólicos por maceración de toda la planta y fueron concentrados en rotavapor. Los subextractos se extrajeron en embudo de separación con una alícuota del extracto etanólico y éter etílico inmiscible, la fase superior es el éter. Se procedió igual con el cloroformo, la fase inferior es el cloroformo; se eliminó los solventes y se tuvo los subextractos. Por reacciones de coloración o precipitación se comprobó la presencia de aceites esenciales, flavonoides y terpenoides en los extractos etanólicos. Utilizando el método de Mitscher se determinó la actividad antimicrobiana de los extractos frente a Staphylococcus aureus ATCC 6538, Escherichia coli ATCC 9637, Salmonella gallinarum ATCC 9184, Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, A andida albicans ATCC 10231 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853. A 10.000 µg/mL, los extractos etanólicos de los vegetales estudiados presentan actividad frente a S. aureus y C. albicans, y únicamente Callistemon speciosus es parcialmente activo para E. coli, S. gallinarun, K. pneumoniae y P. aeruginosa; a 1.000µg/mL el extracto etanólico de Callistemon speciosus es activo para S. aureus y C. albicans. Los subextractos etéreos de Tzinso y Cepillo inhiben S. aureus y C. albicans, el subextracto clorofórmico de Cepillo es parcialmente activo para S. gallinarum y K. pneumoniae. Se comprobó que los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de las especies estudiadas si presentan actividad antimicrobiana, por lo que se recomienda continuar con los estudios para determinar otras actividades biológicas como antiinflamatorias, colesterémicas, entre otras.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2467
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00361.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.