Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2495
Título : Dtermnación de carbono orgánico en la biomasa y suelo del páramo de la Comunidad Pichán Central San Isidro
Autor : Haro Avalos, Francisco Cecerón
Palabras claves : BIOMASA;CARBONO ORGANICO;PARAMO;PICHÁN [Comunidad rural];DETERMINACION DE CARBONO ORGANICO;GUANO [CANTON]
Fecha de publicación : 16-jul-2013
Identificador : UDCTFC;236T0076
Abstract : Determinación de Carbono Orgánico en la Biomasa y Suelo del Páramo de la Comunidad de Pichán Central - San Isidro, Cantón Guano, Provincia Chimborazo. En cuanto a la metodología, se desarrolló un muestreo aleatorio representativo para lo cual fue necesario el uso de SIG tanto para la Georeferenciación, como para determinar los puntos donde se tomó las muestras, y finalmente encontrar las zonas de influencia. En la fase experimental, las muestras extraídas fueron pre-tratadas, es decir, lavadas, secadas al aire libre, molidas y tamizadas, para así obtener una muestra homogénea representativa de casa estrato, tanto de Biomasa, como de Suelo. Y a nivel de laboratorio, para la determinación de Carbono Orgánico en Biomasa y Suelo se aplicó la técnica colorimétrica, siempre con la finalidad de mejorar la precisión de los valores obtenidos, esta técnica colorimétrica tiene la ventaja de un menor consumo de reactivos y de reducir las fuentes de error. Así tenemos que en la investigación se determinó el Carbono Orgánico en cada uno de los pisos altitudinales, y tenemos que existió un promedio de Paja con un 26.99%, de Paja Raíz con un 28.73%, de Almohadilla con 43.10%, de Almohadilla Raíz con 34.94%, eso en cuanto a Biomasa, en tanto que para el Suelo 1 (0-70cm de profundidad) tenemos un promedio de 34.90% y finalmente para el Suelo 2 (70-120 cm de profundidad) tenemos 27.43%. Concluimos que el páramo debido a sus condiciones ambientales, posee gran cantidad de materia organica acumulada, y a más de ser abastecedor constante de agua, es un gran captador de CO2 y acumulador de Carbono Orgánico. Se recomienda preservar el páramo concientizando a la comunidad de los beneficios y servicios que nos brinda éste ecosistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2495
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0076.pdf3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.