Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2504
Título : Diseño de un Proceso para la Elaboración de Tableros Aglomerados a Partir de Envases Tetra Pak
Autor : Hidalgo Molina, Adriana Marilyn
Palabras claves : DISEÑO DE PROCESOS;ELABORACION DE TABLEROS AGLOMERADOS;ENVASES DE TETRA PAK;TABLEROS AGLOMERADOS [Propiedades mecánicas]
Fecha de publicación : 18-jul-2013
Identificador : UDCTFC;96T00184
Abstract : Se desarrolló el diseño de un proceso para la elaboración de tableros aglomerados a partir de envases Tetra Pak, en la Escuela de Ingeniería Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para la Agencia de Desarrollo Crecer de la ciudad de Riobamba. En mi investigación se utilizó el método experimental para establecer el diseño con el fin de determinar parámetros físicos-mecánicos de los tableros para comparar los resultados obtenidos con las diferentes normas de calidad, en dichos parámetros se utilizaron materiales como el micrómetro y calibrador para medir las dimensiones de los tableros, así como también la balanza y la estufa para pesar y determinar el porcentaje de humedad de los mismos. Para la realización de dichos tableros aglomerados se contó como materia prima los envases Tetra pak, además de una prensa hidráulica para ejercer prensión y sierras circulares para el momento del corte. Las propiedades físico-mecánicas de los tableros fueron determinadas siguiendo las estipulaciones de la Norma Venezolana COVENIN N° 847- 91 Tableros de Madera aglomerada; la Norma Técnica Colombiana NTC N° 2261 Tableros de partículas aglomeradas para aplicaciones de interiores no estructurales; y la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN N° 896:2005 Tableros de madera aglomerada, contrachapada y fibra de madera, en las cuales además de las pruebas cualitativas que son apariencia, consistencia y facilidad de corte, se determinó el módulo de ruptura bteniendo 16.77 N/mm2, una densidad aparente de 766. 76 kg/ m3, contenido de humedad del 3.30 %, absorción de agua del tablero por sumersión total a 2 y 24 horas de 17,27 % y 29.66 % respectivamente, y por último hinchazón de agua por sumersión total 2 horas 18.33 % y 24 horas 32.05 %. Concluimos que el tablero aglomerado que tiene características óptimas, desde el punto de vista técnico y luego de varias pruebas es el que soporta 20 Toneladas de presión, 180 ° Celsius, realizado durante un tiempo de residencia de 20 minutos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2504
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00184.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.