Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2509
Título : Diseño y construcción de un equipo de destilación para la purificación del aceite usado procedente de vehículos
Autor : Medina Carrillo, Viviana Vanessa
Sánchez Salinas, Myriam Anabel
Palabras claves : LUBRICANTES;DISEÑO DE EQUIPO;EQUIPO DE DESTILACION [Diseño y construcción];PURIFICACION DE ACEITE
Fecha de publicación : 18-jul-2013
Identificador : UDCTFC;96T00190
Abstract : Se diseñó y construyó un equipo de destilación para purificación del aceite usado procedente de vehículos de Riobamba, para el laboratorio de Operaciones Unitarias de la Escuela de Ing. Química, Fac. Ciencias de la ESPOCH. con el fin de purificarlo se empleó procesos físicos y químicos para recuperación del solvente; Fueron utilizados método inductivo donde se recolectó muestras en lavadoras, lubricadoras y mecánicas de parroquias urbanas de la ciudad y, método deductivo partiendo de fundamentos y cálculos para el diseño, construcción y validación del equipo. Se obtuvo borra ácida utilizada del asfaltado de vías, y el aceite recuperado servirá como aceite base nuevo comercializable para elaboración de SAE 40, aceite de pipa, que será utilizado en industria automotriz para lavar motores y en el tratamiento de la madera. El objetivo de la combustión es la valorización energética obteniendo calor se utiliza en cementeras, centrales térmicas, refinerías. El dimensionamiento del equipo se realizó con cálculos de ingeniería a partir de datos experimentales obtenidos de ensayos de laboratorio, luego se construyó con acero inoxidable AISI 304, para una capacidad de 80 litros en el calderín con camisa de vapor, la columna de concentración está constituida de 2 cuerpos con 7 platos tipo túnel o campanas de burbujeo, el plato de alimentación es el 3, cada plato tiene una altura de 15 cm, y la columna posee un diámetro de 18 cm para una mayor facilidad de construcción, el tanque de alimentación contiene capacidad de 80 litros, posee un deflemador de lentejas con entrada y salida de agua para enfriamiento, un enfriador de lentejas con entrada de solvente concentrado y salida de producto, una botella de grados y finalmente un tanque de producto con una capacidad de 30 litros. En la validación se obtuvo una eficiencia del 91%. El equipo cumple con recuperar el solvente (Hexano) en la destilación de aceite usado. Las lubricadoras deben realizar un almacenamiento adecuado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2509
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00190.pdf4,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.