Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2527
Título : Diseño y construcción de un descascarador de cebada y trigo
Autor : Martínez Maldonado, Angelica Natali
Paredes Sangoquiza, Jessica Johana
Palabras claves : CALCULOS DE INGENIERIA;DESCASCARADOR DE CEBA Y TRIGO [Diseño y construcción];DISEÑO DE DESCASCARADORES DE CEREALES;CONSTRUCCION DE DESCASCARADORES DE CEREALES
Fecha de publicación : 18-jul-2013
Identificador : UDCTFC;96T00209
Abstract : Diseñar y construir un descascarador de cebada y trigo que será utilizado en el Laboratorio de Procesos de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Los métodos utilizados son: Método Deductivo determina el tipo de descascarador, rendimiento del descascarado 90-95%, Método Inductivo mediante la observación realizada en un escarificador de quinua se determina el número de paletas y menor velocidad del descascarado para mejorar la eficiencia, Método Experimental verifica cuan eficiente es el descascarador mediante pruebas del contenido de cáscara y porcentaje de granos partidos. En el diseño del equipo primero se efectúa la simulación del proceso en máquinas similares y en un simulador para obtener las variables referentes, luego se procede a ejecutar cálculos de ingeniería para su dimensionamiento. Tomando esto como referencia se selecciona los principales elementos de la máquina: sistema de transmisión constituido por una banda Trapecial en V A71, chumacera con un rodamiento de 0,025 m de diámetro, un motor eléctrico de 1hp, rpm 1740, una polea conducida de 12 pulg, una polea motriz de 2,5 pulg y la cámara de descascarillado: formada por un eje de acero AISI 4140 de 1 pulg de diámetro, ocho paletas, una malla con un perforaciones de 3 mm. Los resultados obtenidos son: tiempo óptimo de descascarado 4 min para 0,454 Kg, rango de humedad: cebada malta (11,5-14%), cebada nacional (11,3-13,8%), trigo (8,9-13%). Se concluye que la máquina construida cumple con lo siguiente: rendimiento 97%, fácil ensamblaje, materiales y elementos mecánicos de calidad y accesibles en el mercado nacional o local, nivel de seguridad suficiente a fin de preservar a las personas y a los bienes. Se recomienda cumplir el programa de mantenimiento preventivo para prolongar la vida útil de la máquina y evitar daños al recurso más valioso como es el humano.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2527
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00209.pdf4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.