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Título : Propuesta de Patrones de Usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje y su aplicacion en el diseño de un aula virtual de la EIS-ESPOCH
Autor : Urquizo Hernández, Luis Ricardo
Romero Asqui, María Belén
Palabras claves : AULAS VIRTUALES;APRENDIZAJE VIRTUAL;ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS. ESPOCH;ENTORNOS VIRTUALES;PATRONES DE USABILIDAD;METODOLOGIA PACIE
Fecha de publicación : 22-jul-2013
Identificador : UDCTFIYE;18T00522
Abstract : Se elaboró patrones de usabilidad para entornos virtuales de aprendizaje para aplicarlos en la creación de un aula virtual modelo en la plataforma virtual de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se utilizó una metodología para creación de patrones propuesta por Agustina Martínez García miembro activo del grupo RED (Revista de Educación a Distancia) Murcia, España. Y la metodología PACIE para los contenidos del aula virtual modelo. Las técnicas aplicadas fueron: test de usabilidad para el aula virtual, observación, pruebas con docentes y encuestas a estudiantes. Se consiguió crear patrones de usabilidad que permiten hacer aulas virtuales más estandarizadas lo cual ayuda a los estudiantes ya que son más fáciles de usar. Además el uso de la metodología PACIE permitió que el aula modelo cumpla ciertos requisitos y parámetros importantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales. Como resultado del estudio podemos concluir que los patrones mejoraron el diseño de aulas virtuales en un 78% en base a que un 89% de los docentes encuestados respondieron que si les ayudo a diseñar el aula y un 11% respondió que no. También mejoró la usabilidad de las aulas virtuales para los estudiantes en un 39% puesto que un 88% los mismos consideraron que el aula virtual diseñada con los patrones es más usable frente a un 49% que respondieron que un aula virtual sin patrones les resultó usable. Por lo tanto aceptamos la hipótesis como afirmativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2546
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos

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