Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2562
Título : Elaboración de Compost a partir de Cascarilla de Cacao
Autor : López López, Paola Catalina
Palabras claves : COMPOST;CULTIVOS AGRICOLAS;CASCARILLA DE CACAO;ELABORACIÓN DE COMPOST;UTILIZACION DE CASCARILLA DE CACAO
Fecha de publicación : 24-jul-2013
Identificador : UDCTFC;56T00329
Abstract : La elaboración de compost a partir de cascarilla de cacao, se la realizó buscando un proceso biotecnológico para reducir el desperdicio de la cascarilla de cacao producida de la industria chocolatera que alcanza el 12%; lo cual tuvo lugar en Molinos OALSA, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Ésta fue compostada por fermentación sólida en distintas concentraciones y con microorganismos eficientes, formando capas de 1,00 m2 y aplicando una capa de caña de maíz, una de malezas, una de abono animal, y una de cascarilla; repitiéndose las capas en el mismo orden; luego se humedeció con una dilución de microorganismos eficientes. Una vez conformadas las pilas de compostaje se determinó la temperatura utilizando un termómetro, y la humedad por medio de un higrómetro, en cada pila. El volteo de las pilas se lo realizó cada quince días. El compost obtenido fue un granulado de color negro, aspecto homogéneo y olor agradable a cacao. El análisis bromatológico determinó que en concentración de cascarilla del 75 y 100% los valores son: pH de 8,65%; proteínas de 14,42%; fibra de 6,27%; siendo estos los más cercanos a los estándares. Para comprobar la germinación se cultivó rábanos, obteniéndose un 80% de nacimiento, un peso promedio de 12 g, una textura carnosa, y un alto porcentaje de flavonoides por el color rojo brillante en los rábanos con compost de 50% de cascarilla de cacao Con la cromatografía de capa fina se comprobó el efecto del compost en los flavonoides del rábano; obteniéndose una mayor concentración con compost de 100% de cascarilla de cacao. Se concluye que el compost con 75% de cascarilla de cacao es el que posee mejores propiedades para su aplicación en el cultivo de rábano. Se recomienda aplicar el compost a base de cascarilla de cacao al cultivo de plantas frutales y de cacao porque puede mejorar sus características de sabor y aroma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2562
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00329.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.